Mantenimiento de la batería del auto

Dic 14, 2020 | Mantenimiento

El tiempo promedio de duración de una batería de coche es de 4 años, sin embargo, diferentes factores pueden reducir aún más su vida útil. Por eso, lo más importante cuando hablamos de este recurso es mantenerlo en buen estado y, de ser necesario, cambiarlo cuando ya no quede otra alternativa.

Dar mantenimiento a batería de auto no solo permite conservar su buen estado en el tiempo que dure, sino que también muchas veces hace posible alargar su duración. Al uso cuidadoso propio del automóvil se suman diferentes aspectos que se deben analizar para comprobar que la batería funciona bien y no sea sometida a ningún tipo de daño.

¿Por qué es importante el mantenimiento de la batería?

El mantenimiento de la batería del coche es esencial. Esta pieza es la que permite que el vehículo encienda y otros implementos eléctricos puedan funcionar. Cuando algo falla en la batería pueden presentarse diferentes inconvenientes de mayor o menor gravedad. Las fallas pueden ir desde la imposibilidad de arrancar el auto hasta un parpadeo en una luz o el no poder utilizar los limpiaparabrisas.

Así pues, podríamos decir que la batería es, en gran parte, el corazón del coche. Por eso, mantenerla en buen estado y hacer las revisiones básicas cada cierto tiempo es muy importante. Con esto no solo te aseguras de tener un automóvil seguro, sino que también evitas inconvenientes a futuro que te pueden pillar desprevenido.

mantenimiento de una batería

Es fundamental recordar que la batería cuenta, en su interior, con sustancias químicas peligrosas de manipular como son el ácido sulfúrico y el sulfato de plomo. Por eso, si tú mismo haces la revisión debes respetar las medidas de seguridad necesarias. Si no quieres correr ningún riesgo o desconoces el funcionamiento de este recurso, lo mejor es delegar la tarea de mantenimiento a los profesionales.

¿Cómo mantener la batería del auto?

Antes de pensar en dar mantenimiento a batería de auto es importante recordar cuáles son sus partes y qué tipo de baterías podemos encontrar. Los elementos básicos de casi cualquier batería de coche son la rejilla, las placas de plomo, el tapón, los electrolitos, las láminas de contacto y la tapa. Saber manipular cada uno con la técnica y seguridad correspondientes es muy importante.

Respecto a los tipos de baterías hoy en día es posible encontrar dos si hablamos en términos generales. Estas son la batería AGM y la batería de líquido. La primera cuenta, en su interior, con plomo y ácido, y los electrolitos absorbidos. Su duración suele ser mayor que la de una batería líquida. Así pues, la batería en formato líquido tiene un mayor nivel de absorción del ácido y no requiere de cargadores diferentes.

Consejos para hacer el mantenimiento

A continuación, te damos algunos tips de mantenimiento a batería de auto para que puedas tomarlos en cuenta a la hora de revisarla. Si no conoces el funcionamiento de la misma recuerda que lo más seguro es que un técnico especialista se ocupe de la tarea.

En primer lugar, es esencial hacer una revisión superficial. Se trata de mirar la batería por encima y comprobar que no haya corrosión, fugas o roturas en la carcasa. Si existe oxidación se puede limpiar con un cepillo metálico y también es importante ajustar los bornes en caso de que se encuentren flojos. Recuerda que si la batería se encuentra hinchada o rota será necesario pensar en cambiarla. También es importante, al hacer el mantenimiento, chequear que esté bien sujeta y no se mueva.

Otro de los tips de mantenimiento a batería de auto es revisar el estado de carga y el nivel de agua. El primero no debería ser menos a 12 voltios, mientras que el nivel de agua debe encontrarse en el límite indicado. La temperatura también es importante, especialmente cuando el coche se utiliza en climas fríos. En lo posible guarda el automóvil en un espacio cerrado para que la batería no se descargue e impida el arranque.

Por último, y no menos importante, recuerda que el desuso también es negativo para la batería. Si sabes que no vas a utilizar el coche por un largo tiempo, lo mejor es desconectar la batería para evitar su descarga. Pues el consumo eléctrico continúa activo aún cuando el coche no se encuentra en funcionamiento. Para desconectarla solo tienes que desenchufar los bornes de la misma, empieza por el negativo y sigue con el positivo.

Ahora ya sabes qué aspectos tener en cuenta a la hora de cuidar tu batería. Recuerda que ser constante en el mantenimiento es clave para conservar su estado y alargar lo más posible su vida útil.

Cuando llegue el momento de cambiar tu batería de auto por una nueva, puedes visitar nuestra tienda en línea GONHERGo, donde encontrarás la batería más adecuada para tu auto y tus necesidades, con los mejores beneficios: 4 años de garantía, 18 meses de reemplazo sin costo, Auxilio en el Camino GRATIS con grúa, cerrajero, cambio de llanta, gasolina y paso de corriente. El servicio de Auxilio en el Camino GONHER es válido en toda la República Mexicana. 

Por último, si eres fan de los coches, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Autos GONHERGo. Entérate de todo el contenido que tenemos para ti, donde encontrarás las notas más importantes de la industria automotriz, información relevante para el cuidado de tu auto, tips y consejos para mantener tu batería en buen estado ¡y mucho más!

Comparte este artículo

2 Comentarios

  1. Fernando

    Tengo una batería gonher como 3 años quisiera que me la revisen un lugar e Apodaca n. l. muchas gracias

    Responder
    • Team GONHERGo

      Hola Fernando, claro en alguno de nuestros centro de servicio puedes acudir y explicar la situación de tu batería, recuerda tener la póliza de garantía contigo.

      Te compartimos la liga en donde se encuentran los Centros de Servicio a los que puedes acudir para la revisión de tu batería O puedes llamar al 8002283742 para que te informen del Centro de Servicio más cercano a tu ubicación.

      https://gonhergo.com/centros-de-servicio-garantia

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Agua en la batería: ¿un mito? - Blog - Gonher - […] de los pasos más importantes al hacer la limpieza de baterías es controlar el nivel de agua. ¿Por qué?…
  2. ¿Cómo funciona la capacidad de arranque? - Blog - Gonher - […] a la importancia que tiene este valor para que el auto funcione se suma su relevancia en la duración…
  3. Cómo hacer mantenimiento a batería de moto - Blog - Gonher - […] revisión o mantenimiento de la batería se debe realizar, aproximadamente, cada seis meses. Muchas veces también se considera como…
  4. ¿Cuándo cambiar la batería de tu moto? - Blog - Gonher - […] duración de una batería de moto depende, mayormente, del uso y el cuidado que reciba. Por lo general estos…
  5. 4 consejos para cuidar la batería de tu coche - Blog - Gonher - […] como la radio y las luces, cuenten con la energía necesaria para funcionar. Así pues, una batería en buen…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.