¿Cuándo cambiar la batería de tu moto?

Abr 10, 2021 | Mantenimiento

¿Cuándo cambiar la batería de tu moto? Muchas veces descubrimos que es momento de cambiar la batería de forma repentina. La moto no enciende y entonces, por más intentos que hagamos, queda claro que el acumulador llegó a su fin.

Cuando se da a este recurso el cuidado o mantenimiento correspondiente puede que simplemente empiece a fallar por el tiempo de uso. En otros casos, cuando se supone que aún le queda camino por recorrer, la batería puede enviar señales de que algo no funciona bien. Sea cual sea la situación es importante prestar siempre atención a su estado para evitar quedar tirados en la carretera o tener que requerir un cambio en un momento inconveniente.

Hoy te contamos cuánto dura una batería de moto y a qué prestar atención para saber si hace falta cambiarla o no.

cambiar baeria de moto

Vida útil de una batería de moto

La duración de una batería de moto depende, mayormente, del uso y el cuidado que reciba. Por lo general estos recursos suelen durar de uno a cuatro o cinco años. Cuando se utiliza la moto de manera frecuente se suele agotar más rápido, mientras que un uso esporádico, con el correspondiente mantenimiento, puede alargar su duración. Aún así siempre se recomienda encenderla y hacer algunos kilómetros al menos una vez por semana. No es conveniente para ninguna batería, ya sea de moto o coche, permanecer sin funcionar tiempos muy prolongados.

Pasados los cuatro años casi toda batería de moto requiere de un cambio, pues, aunque no falle este suele ser el límite de vida que ofrecen. Cambiarla de manera preventiva es lo mejor para la seguridad de la motocicleta y del conductor.

Señales de que la batería no funciona

A veces una batería de moto deja de funcionar y no necesariamente por ser vieja. Diferentes desperfectos pueden hacer que el acumulador ya no cumpla su función y se vuelva inevitable el remplazo. Entre las principales señales de que la batería no funciona podemos mencionar las siguientes.

La moto no enciende

Una de las señales más claras de que la batería no funciona es que la moto no encienda. Cuando tras varios intentos no arranca e incluso el tablero permanece apagado es más que probable que la batería necesite un remplazo. En este punto también se puede notar un desperfecto en las luces, suelen tener una intensidad baja o tampoco encender.

Es importante recordar, también, que muchas veces la batería no enciende porque está descargada. En ese caso contar con un cargador portátil o verificar el voltaje de manera correcta puede ser de ayuda.

Arranque defectuoso

Otra señal para cambiar batería de moto suele ser que el motor encienda, pero se apague inmediatamente. Este tipo de arranque, intermitente, afecta también el tablero e incluso puede notarse en el contador de kilómetros. A veces tarda unos segundos en apagarse y en otros casos con solo iniciar el contacto se oye un sonido propio del inicio, pero nunca termina de encender.

Alteraciones físicas

Teniendo en cuenta cuánto dura una batería de moto también es importante prestar atención a su estado físico. A veces la misma batería presenta señales muy claras que son la causa de su mal funcionamiento. Entre ellas podemos mencionar las deformaciones o hinchazón en el exterior, los golpes o perforaciones, el bajo nivel de electrolitos y la sulfatación en los bornes.

Fugas y decoloración

Cuando existen fugas también suele ser inevitable cambiar batería de moto. Pues el ácido interno puede llegar a oxidar algunas partes y hacer que el recurso no funcione más. Otra señal clara es la decoloración en la carcasa, este suele ser consecuencia de las propias fugas o de deformaciones en el acumulador.

Ahora ya sabes cuáles son las señales que envía la batería cuando es necesario un cambio. Prestar especial atención a ellas es fundamental para efectuar el cambio necesario antes de que se presenten otros desperfectos.

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.