¿Cómo funciona la capacidad de arranque?

Feb 9, 2021 | Baterías

Entre los factores a considerar al hacer una compra destaca, sin duda, la capacidad de arranque. Pero, ¿qué es realmente? Y, ¿por qué es importante este valor en un acumulador? Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta característica de las baterías y cuál es la relevancia que tiene para el buen funcionamiento del auto.

Cómo funciona la capacidad de arranque2

A la hora de comprar una nueva batería para el coche son varios los aspectos a tener en cuenta. Se trata no solo de elegir un recurso de calidad y con garantía, sino también de pensar en las características específicas que tiene y cómo responderá a las necesidades propias del automóvil.

Capacidad de arranque de una batería   

La principal función que tiene una batería es arrancar el motor del auto. De esta depende que se pueda contar con el voltaje necesario para que el sistema de ignición del coche se active y el motor se ponga en funcionamiento. Además, la batería proporciona la energía necesaria para que diferentes dispositivos electrónicos, como la radio y las luces, puedan funcionar con normalidad.

La capacidad real de la batería está dada, pues, por lo que se conoce como capacidad de arranque (CA). Se trata de la corriente que puede liberar el acumulador en un tiempo de 30 segundos, a una temperatura de 0° c, cuando está plenamente cargado y con un voltaje de 12.60 V. Al conocer este valor es posible saber cuánto tiempo puede la batería aportar energía sin caer a un nivel inferior de la tensión mínima. Este valor debe estar siempre indicado en la etiqueta y es importante respetarlo cuando se planifica cambiar la batería vieja por una nueva.

A diferencia de la capacidad de arranque (CA), la capacidad de arranque en frío (CCA) indica la corriente que liberará el acumulador durante 30 segundos a una temperatura de – 18 ° C, es decir cuando la temperatura exterior sea muy baja. Para conocer estos dos valores se realizan ensayos a las respectivas temperaturas y se mide el voltaje. El CA deberá ser siempre mayor, pues la batería ofrece un mejor rendimiento cuanto más elevada es la temperatura.

La importancia de la capacidad de arranque

La corriente necesaria para arrancar un motor varia según el tipo de automóvil. Cuanto mayor sea más grande será la batería requerida y, por lo tanto, su capacidad de arranque. Además, a la importancia que tiene este valor para que el auto funcione se suma su relevancia en la duración del acumulador. Generalmente, al ser mayor la CCA se suele alargar la vida útil de la batería pues tarda más tiempo en perder su potencial.

Es importante recordar, también, que el valor de CCA influye notablemente cuando el coche se utiliza en lugares muy fríos. Cuanto más baja es la temperatura exterior, mayor potencia necesita la batería para arrancar el motor y menor es la eficiencia que tiene la reacción química dentro del acumulador. Por ello al vivir en lugares de temperaturas muy bajas será necesario pensar en valores de CCA más altos. Lo ideal siempre es que sean los que indica el mismo fabricante, aunque puede que, en ocasiones, se requiera incluso mayor capacidad.

En todo caso una batería nunca debe tener una capacidad de arranque menor a la indicada en la original. Puede ser igual o mayor, pero no menor. De colocar una batería con menor CCA es más que probable que se vea afectado el rendimiento del automóvil.

La capacidad de arranque de la batería es un valor fundamental a tomar en cuenta. De este dependerá, finalmente, la potencia que ofrezca el acumulador para que el motor encienda y el auto funcione.

Comparte este artículo

1 Comentario

  1. Óscar Iván

    Tengo un vehículo Optra 1.4 mecánico modelo 2007; las baterías siempre me duran al rededor de 2.5 años.
    La marca de la bateria es Mac 34st950M
    Cap. Arranque (22°c) 910 Amp
    Cap. Arranque (-18°c) 640 Amp.

    El último cambio que hice fué el día 30 de Octubre 2022; comprando una batería Mac con estas referencia
    34St950 MC
    Cap.Arranque (22°c) 770 Amp
    Cap. Arranque (-18°c)550 Amp.

    El carro lo dejo 7 días apagado y la batería se descarga a 7voltios, incluso no tiene suficiente voltaje para habilitar los seguros de las puertas.
    Ya me ha pasado más de 6 veces hasta la fecha, creo que el problema es en la capacidad de reserva y está muy baja comparada con la original.
    Mandé a cambiar la batería pero me dicen que está buena. El vehículo no presenta consumo de energía.

    Cuál sería su opinión

    Mandar a cambiar la batería por la ideal??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *