4 consejos para cuidar la batería de tu coche

Feb 9, 2021 | Recomendaciones

Darle el cuidado que merece y hacer revisiones periódicas es clave para que este recurso se mantenga en buen estado el tiempo que dure. Por eso, hoy te damos cuatro consejos importantes para cuidar la batería de tu auto y alargar lo más posible su vida útil.

Podemos decir que la batería es el corazón del automóvil. De ella depende que el coche pueda arrancar y otros recursos eléctricos básicos, como la radio y las luces, cuenten con la energía necesaria para funcionar. Así pues, una batería en buen estado es esencial para la seguridad del coche y para prevenir daños en otros implementos.

Apaga y desconecta lo que no utilices

Muchas veces, sin darnos cuenta, dejamos la radio encendida u olvidamos apagar los faros después de conducir un largo rato. Son errores habituales y no representan mayor problema para el coche. Sin embargo, cuando estos olvidos se repiten de manera frecuente es innegable que quien termina pagando las consecuencias es la batería. Por eso uno de los consejos para alargar la vida de tu acumulador es desconectar todo lo que no uses.

Siempre, antes de apagar el coche, recuerda revisar que la radio no esté encendida, apaga las luces y desconecta cables o cargadores. Dejar activo cualquiera de estos dispositivos eléctricos solo hará que la batería deba entregar más energía al momento de arrancar nuevamente. Energía que, por supuesto, se puede ahorrar.

4 consejos para cuidar la bateria de tu coche1

Evita los viajes cortos

Es frecuente que, por comodidad y practicidad, utilicemos el coche para casi todo. Lo que probablemente no sabes es que los trayectos cortos afectan la vida útil de la batería. ¿Por qué? Porque un acumulador necesita que el coche recorra al menos 15 kilómetros para recargarse nuevamente. Si utilizas el automóvil para hacer trayectos de menos de 10 minutos, la batería no tendrá nunca el tiempo suficiente para volver a cargarse y esto afectará su rendimiento. Por eso, lo mejor cuando el viaje es corto es optar por una caminata. De esta manera no solo puedes cuidar la batería de tu auto, sino que también contribuyes a tu salud y a la naturaleza.

Presta atención a las señales de la batería

Sabemos que la vida útil de una batería ronda los 4 o 5 años. Si durante este tiempo, y realizando el mantenimiento pertinente, nunca tuviste problemas puedes estar tranquilo. Sabes que cuando llegue el fin de su ciclo será momento de cambiarla. Sin embargo, puede pasar que por alguna razón la batería falle antes y debas hacer alguna revisión o ajuste. En muchos casos un pequeño desperfecto o fallo en otro recurso del coche termina afectando a la batería. Por esto resulta fundamental que prestes atención a las señales que este recurso te puede enviar si quieres alargar la vida de tu acumulador.

Casi siempre una detección a tiempo de cualquier imprevisto es la clave para evitar problemas mayores a largo plazo. Incluso podrás prevenir un cambio de batería prematuro por algo que se podía evitar. Entre los principales “mensajes” que puede enviarte el acumulador se encuentran la lentitud en el arranque, el no encendido de alguna luz, problemas en la radio y hasta pequeñas deformaciones en la batería misma.

No fuerces el arranque

Todo conductor pasa, al menos una vez, un momento de tensión. Ese en el que el coche no enciende por más que parezca no tener problemas. Cuando esto sucede es importante no forzar el arranque, pues no solo estarás exigiendo a la batería, también podrás generar inconvenientes en el motor. Si te pasa esto lo mejor es esperar, entre un intento de encendido y otro, al menos un minuto. Así le darás tiempo de recuperarse al acumulador y no le pedirás más de lo que puede dar.

Claramente si esto le pasa a tu coche con frecuente puede que exista un problema mayor. En este caso siempre es aconsejable acudir a un taller o centro especializado para una revisión.

Ahora ya sabes de qué manera puedes cuidar batería de auto. Pon en práctica estos consejos y alarga la vida del acumulador.

Comparte este artículo

1 Comentario

  1. sikis izle

    Hey, thanks for the article. Thanks Again. Really Cool. Tyrell Ohotto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.