¿Cuándo hay que cambiar batería de auto? Si tu coche tiene más de dos años de antigüedad o piensas que la batería está por llegar al final de su vida útil es normal que te hagas esta pregunta. Como ya sabes, la batería es un recurso imprescindible para el funcionamiento del automóvil. Influye tanto en el arranque como en el funcionamiento de los implementos electrónicos. Así pues, si falla, está en mal estado o tiene más de 4 años no tienes que esperar mucho más.
Sin embargo, antes de hablar del cambio de batería es importante recordar dos cosas. La primera es que no siempre cuando el coche anda mal es culpa de la batería; en ocasiones no es necesario cambiarla, sino solo revisarla y hacer un ajuste o limpieza de los conectores. En segundo lugar, debes recordar que cada batería tiene sus propias características, por ello no hay un tiempo fijo de duración para todas. El cuidado que se la da, sumado a las condiciones en que se usa el coche y la cantidad de dispositivos que se ocupa de alimentar la batería van a influir totalmente en su duración.
Ahora bien, ¿cómo darte cuenta si tu batería ya no sirve más? A continuación, respondemos a esta pregunta y te contamos cuáles son las principales señales que te enviará la batería del carro cuando esté llegando al final de su recorrido.
Tabla de contenidos
Señales de que tu batería no funciona bien
Si la batería de tu coche tiene más de 4 años el cambio será inevitable. Pues en general el tiempo estimado de duración de este recurso es de entre 2 a 4 años dependiendo del clima, no mucho más. Pero, ¿Qué sucede si tiene menos antigüedad y aun así no funciona bien? En este caso presta especial atención a las siguientes señales, estas pueden indicar que es necesario cambiar batería de auto.
El motor no arranca
Una de las señales inequívocas de que algo falla en la batería es que al coche le cueste arrancar. Si bien no siempre es problema de la batería, en la mayoría de los casos sí. Así pues, si ves que tu automóvil no enciende el motor al girar la llave debes prestar atención.
Fugas
Las fugas en la batería son, también, una señal de que hay que cambiarla. Esto se debe principalmente a que casi cualquier tipo de fuga puede ocasionar una corrosión de otros materiales de este recurso afectando por completo a la batería el funcionamiento del coche.
Fallan los dispositivos electrónicos
A veces algún dispositivo eléctrico, como una luz o la radio, no funcionan bien. Aunque solemos pensar que es algo propio de ese sistema, en general el problema proviene de la batería. Pues es esta la que se ocupa de alimentar los diferentes equipos que usas diariamente.
Bajo nivel de liquido
Algunas baterías cuentan con partes de plástico transparente en la carcasa, esto permite visualizar si el nivel de fluido es correcto o está bajo. Muchas veces un nivel incorrecto es lo que determina el mal funcionamiento de la batería.
Batería deformada
Que la batería presente cierta hinchazón o deformación en alguna zona es señal de que hace falta cambiarla. Lo importante en este caso es no seguir usando el coche cuando se detecta esto, pues puede conducir a problemas más graves y llegar a afectar otros recursos del auto.
Poca tensión
La tensión de una batería que está en reposo, es decir con el motor apagado, no debe ser menor a 12 V. Si al medir el voltaje se obtiene un valor más pequeño es señal de que hace falta cambiar la batería. Pues ya no ofrece el mismo rendimiento.
Pérdida de carga
Una batería que se descarga demasiado rápido es una batería que falla. Así pues, si notas que la batería de tu automóvil no dura el tiempo estimado o se descarga a gran velocidad es importante revisarla.
¿Cuándo es necesario cambiar la batería del auto?
Ahora ya conoces las señales que puede enviar la batería del auto cuando algo no funciona bien o la misma ha cumplido su ciclo de vida. Si tu coche presenta uno o más de los indicios anteriores puedes estar seguro de que el cambio será necesario. Además, debes saber que con excepción de descuidos (como olvidar las luces o la radio del coche encendidas) la batería no dejará de funcionar de un minuto a otro, sino que te enviará estos “mensajes” para que sepas que está llegando al fin de su utilidad.
Algunos coches incluyen un indicador específico de este recurso en el tablero. Así puedes saber también cuando cambiar batería de auto. Pero, si no dispones de esta herramienta, siempre puedes aprender a “leer” tu batería para saber cuál es su estado, qué rendimiento tiene y cuándo hay que remplazarla.
Llega un momento en la vida de todo automóvil en que resulta necesario cambiar la batería. Recuerda prestar atención a las señales mencionadas y tomar nota de la fecha en que se comenzó a utilizar; así podrás anticiparte a cualquier inconveniente y prepararte para remplazarla con anticipación.
Comparte este artículo
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks