¿Tu auto necesita cambio de batería?

Dic 14, 2020 | Baterías

¿Cuándo hay que cambiar batería de auto? Si tu coche tiene más de dos años de antigüedad o piensas que la batería está por llegar al final de su vida útil es normal que te hagas esta pregunta. Como ya sabes, la batería es un recurso imprescindible para el funcionamiento del automóvil. Influye tanto en el arranque como en el funcionamiento de los implementos electrónicos. Así pues, si falla, está en mal estado o tiene más de 4 años no tienes que esperar mucho más.

Sin embargo, antes de hablar del cambio de batería es importante recordar dos cosas. La primera es que no siempre cuando el coche anda mal es culpa de la batería; en ocasiones no es necesario cambiarla, sino solo revisarla y hacer un ajuste o limpieza de los conectores. En segundo lugar, debes recordar que cada batería tiene sus propias características, por ello no hay un tiempo fijo de duración para todas. El cuidado que se la da, sumado a las condiciones en que se usa el coche y la cantidad de dispositivos que se ocupa de alimentar la batería van a influir totalmente en su duración.

Ahora bien, ¿cómo darte cuenta si tu batería ya no sirve más? A continuación, respondemos a esta pregunta y te contamos cuáles son las principales señales que te enviará la batería del carro cuando esté llegando al final de su recorrido.

Señales de que tu batería no funciona bien

Si la batería de tu coche tiene más de 4 años el cambio será inevitable. Pues en general el tiempo estimado de duración de este recurso es de entre 2 a 4 años dependiendo del clima, no mucho más. Pero, ¿Qué sucede si tiene menos antigüedad y aun así no funciona bien? En este caso presta especial atención a las siguientes señales, estas pueden indicar que es necesario cambiar batería de auto.

El motor no arranca

Una de las señales inequívocas de que algo falla en la batería es que al coche le cueste arrancar. Si bien no siempre es problema de la batería, en la mayoría de los casos sí. Así pues, si ves que tu automóvil no enciende el motor al girar la llave debes prestar atención.

Fugas

Las fugas en la batería son, también, una señal de que hay que cambiarla. Esto se debe principalmente a que casi cualquier tipo de fuga puede ocasionar una corrosión de otros materiales de este recurso afectando por completo a la batería el funcionamiento del coche.

fuga cambio de batería

Fallan los dispositivos electrónicos

A veces algún dispositivo eléctrico, como una luz o la radio, no funcionan bien. Aunque solemos pensar que es algo propio de ese sistema, en general el problema proviene de la batería. Pues es esta la que se ocupa de alimentar los diferentes equipos que usas diariamente.

Bajo nivel de liquido

Algunas baterías cuentan con partes de plástico transparente en la carcasa, esto permite visualizar si el nivel de fluido es correcto o está bajo. Muchas veces un nivel incorrecto es lo que determina el mal funcionamiento de la batería.

Batería deformada

Que la batería presente cierta hinchazón o deformación en alguna zona es señal de que hace falta cambiarla. Lo importante en este caso es no seguir usando el coche cuando se detecta esto, pues puede conducir a problemas más graves y llegar a afectar otros recursos del auto.

Poca tensión

La tensión de una batería que está en reposo, es decir con el motor apagado, no debe ser menor a 12 V. Si al medir el voltaje se obtiene un valor más pequeño es señal de que hace falta cambiar la batería. Pues ya no ofrece el mismo rendimiento.

Pérdida de carga

Una batería que se descarga demasiado rápido es una batería que falla. Así pues, si notas que la batería de tu automóvil no dura el tiempo estimado o se descarga a gran velocidad es importante revisarla.

baja carga cambio de batería

¿Cuándo es necesario cambiar la batería del auto?

Ahora ya conoces las señales que puede enviar la batería del auto cuando algo no funciona bien o la misma ha cumplido su ciclo de vida. Si tu coche presenta uno o más de los indicios anteriores puedes estar seguro de que el cambio será necesario. Además, debes saber que con excepción de descuidos (como olvidar las luces o la radio del coche encendidas) la batería no dejará de funcionar de un minuto a otro, sino que te enviará estos “mensajes” para que sepas que está llegando al fin de su utilidad.

Algunos coches incluyen un indicador específico de este recurso en el tablero. Así puedes saber también cuando cambiar batería de auto. Pero, si no dispones de esta herramienta, siempre puedes aprender a “leer” tu batería para saber cuál es su estado, qué rendimiento tiene y cuándo hay que remplazarla.

Llega un momento en la vida de todo automóvil en que resulta necesario cambiar la batería. Recuerda prestar atención a las señales mencionadas y tomar nota de la fecha en que se comenzó a utilizar; así podrás anticiparte a cualquier inconveniente y prepararte para remplazarla con anticipación.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo cambiar la batería de tu auto? - Blog - Gonher - […] de empezar con el cambio de batería es importante desconectar o apagar el coche. Esto se hace al menos…
  2. ¿Cómo se recicla la batería de un auto? - Blog - Gonher - […] componentes de la batería vieja o usada, como el plástico y los electrolitos, ya sea para fabricar nuevas baterías…
  3. ¿Dónde tirar baterías de auto? - Blog - Gonher - […] al cambiar la batería como al llevar a un centro para reciclaje es vital tomar en cuenta algunos consejos.…
  4. ¿Cómo pasar corriente de manera fácil y segura? Aquí te decimos - […] que revisar las conexiones para evitar falsos contactos y volver a intentar, si no responde hay que verificar el acumulador en…
  5. 5 creencias sobre el mantenimiento del acumulador - GONHERGo - […] las más nuevas, no necesitan de un mantenimiento. Esta es otra creencia errónea, pues todas las baterías requieren de…
  6. ¿Conoces la batería de tu auto? - Blog - Gonher - […] la de sostener las placas internas y permitir que salga la energía generada en el interior. Cuando la batería…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *