¿Cómo cambiar la batería de tu auto?

Feb 8, 2021 | Baterías

Toda batería de automóvil tiene un tiempo de vida. Este suele ser, generalmente, de 5 o 6 años. Cuando cumple su ciclo de utilidad llega, pues, el momento de cambiar la batería por una nueva. Lo mejor de esto es que puedes hacer el cambio tú mismo si tienes las precauciones y las herramientas necesarias.

Ya sea por un fallo específico o por la antigüedad, el cambio de batería será inevitable ya que se trata de una pieza clave para que el automóvil funcione. Lo importante en este punto es saber cómo hacer el cambio de manera correcta. En esta guía cambiar batería de auto te contamos los pasos a seguir para que puedas poner un nuevo acumulador en tu coche sin ningún tipo de inconveniente y en pocos minutos.

Guía para hacer cambio de batería

Antes de conocer los pasos para hacer el cambio de batería es importante recordar algunos puntos clave. Primero que todo debes saber con exactitud qué batería lleva tu auto, esto lo puedes verificar leyendo la etiqueta de la batería actual o el manual del fabricante si el coche es nuevo. Este suele incluir, además, pasos o recomendaciones para efectuar el cambio.

Cuanto más nuevo sea el carro más complejo puede llegar a ser el proceso de cambio. Esto se debe a que los coches modernos tienen conexiones diferentes de los antiguos y disponen de más electrónica que, de manipularse incorrectamente, puede generar problemas en otros elementos.

Es fundamental, también, conocer las medidas de seguridad básicas y contar con las herramientas necesarias para manipular las baterías. Entre los elementos imprescindibles se encuentran los guantes, algún paño o trapo y las llaves para quitar y ajustar la batería vieja y la nueva respectivamente.

1. Apagar el coche

Antes de empezar con el cambio de batería es importante desconectar o apagar el coche. Esto se hace al menos diez minutos antes ya que permite evitar cualquier descarga eléctrica. Además, si tu auto cuenta con preservador de memoria es importante que lo actives para no tener inconvenientes con los dispositivos electrónicos. Si no cuentas con este recurso puedes apuntar el número de PIN de cada dispositivo.

Cómo cambiar la batería de tu auto1

2. Localizar la batería actual

Localizar la batería en el coche es bastante sencillo. La mayoría de los automóviles actuales la tienen debajo del capó, aunque hay algunos que la ubican dentro del maletero. La batería, si aún no la conoces, es una caja rectangular y de cierta altura que cuenta con dos cables de diferentes colores, uno negro y uno rojo.

3. Desconectar y extraer la batería vieja

Una vez localizada la batería llega el momento de desconectarla. Es fundamental en este paso desconectar siempre en primer lugar el terminal negativo, tiene un símbolo “-” y un cable negro, y en segundo lugar el terminal positivo, con un símbolo “+” y un cable rojo. Hacerlo en orden inverso es peligroso ya que puede generar un cortocircuito por el metal de la llave. Una vez desconectados los terminales deberás desajustar el resto de abrazaderas que mantengan la batería sujeta al coche.

Cuando la batería ya está totalmente desconectada puedes extraerla con total cuidado. No es un elemento liviano así que procura pedir ayuda si la necesitas para depositarla en un lugar seguro y por ningún motivo la pongas en una posición diferente a la original. Esto puede hacer que compuestos del interior se derramen peligrosamente.

4. Limpiar el espacio de la batería

El siguiente paso en esta guía para cambiar batería de auto es hacer una breve limpieza. Cuando hayas quitado la batería procede a quitar cualquier suciedad que haya quedado en ese espacio y en los terminales. Puedes utilizar agua o algún producto desengresante.

5. Colocar y cambiar la batería

Cuando la bandeja ya se encuentra limpia puedes colocar la nueva batería. En este paso deberás hacer al revés que en el paso 3. Primero conectas el terminal positivo y después el negativo. A continuación, deberás ajustar el resto de sujeciones o tornillos para asegurar que la batería quede firme.

6. Encender el coche

Con la batería nueva ubicada en su lugar es momento de cerrar el capó y encender el coche. Si la batería es la correcta, funciona bien e hiciste las conexiones pertinentes todo debería andar con normalidad. Comprueba que los diferentes dispositivos eléctricos, como la radio, funcionen. En este punto deberás hacer algunos ajustes básicos para los aparatos electrónicos. Si el automóvil no arranca verifica si está bien hecha la conexión de los terminales.

7. Reciclar la batería vieja

Este paso es tan importante como el resto. Para prevenir la contaminación es fundamental que lleves la batería vieja a un centro especializado o un taller que se ocupe de darle el tratamiento adecuado. No la deseches como un residuo normal, pues contiene sustancias peligrosas para el medio y el hombre.

Sigue el paso a paso de esta guía y aprende a cambiar tú mismo la batería de tu coche. Con las herramientas adecuadas y tomando todas las precauciones necesarias tendrás, en pocos minutos, una nueva batería en funcionamiento.

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *