5 creencias sobre el mantenimiento del acumulador

Feb 8, 2021 | Recomendaciones

Mantener un cocheen buen estado puede parecer una tarea sencilla. Hay, pues, muchas acciones que podemos realizar desde nuestra propia casa para asegurar su cuidado y buen funcionamiento. Sin embargo, hay piezas clave en un automóvil que no es recomendable manipular uno mismo. Entre ellas se encuentra la batería o acumulador.

Hacer un buen mantenimiento del acumulador es vital para el auto. Pues de este elemento dependen muchas funciones, desde el mismo arranque del automóvil hasta el uso de dispositivos eléctricos. A la hora de pensar en reparar baterías o mantenerlas salen a la luz diferentes mitos o creencias sobre su cuidado. Hoy te contamos cuáles son los más populares y qué tanta verdad hay en cada uno de ellos.

Mitos sobre el acumulador del coche

No hay dudas, todos queremos que la batería del coche dure lo más posible y no presente ningún tipo de falla. Pero, a veces, los imprevistos ocurren y no tenemos otra alternativa que cambiarla o solucionar el inconveniente. Cuando el acumulador aún no cumple su ciclo de vida, siendo este de 5 años aproximadamente, es importante hacerle revisiones periódicas para mantenerlo en buen estado.

5 creencias sobre el mantenimiento del acumulador2

Seguramente hayas escuchado, o incluso practicado, algunos de los mitos más populares sobre el cuidado de las baterías. Debes saber que muchos de ellos están equivocados y no solo pueden perjudicar el acumulador, sino también otros elementos del coche. Así que te invitamos a conocerlos y tomar nota, pues a partir de ahora sabrás con exactitud qué hacer y qué no a la hora de practicar una revisión de una batería para auto.

Revivir la batería puede funcionar

Te encuentras en la carretera o de camino al trabajo y la batería comienza a fallar. Lo primero que se piensa, en muchas ocasiones, es que cargarla rápidamente solucionará el problema. Sin embargo, esto es un gran error. Si la batería es relativamente nueva y no presenta ningún otro fallo puede que cargarla sea la solución solo si conoces el motivo de su repentina descarga. Pero si ya está al final de su ciclo de vida o el estado que presenta no es el mejor entonces la carga rápida no hará otra cosa que estropearla. Revivir la batería no es lo ideal ni lo más aconsejable en casi ningún caso. 

5 creencias sobre el mantenimiento del acumulador1

No todas las baterías requieren mantenimiento

Otro mito cuando se habla de la revisión de una batería para auto tiene que ver con el mantenimiento. Muchas veces se cree que ciertas baterías, especialmente las más nuevas, no necesitan de un mantenimiento. Esta es otra creencia errónea, pues todas las baterías requieren de una inspección periódica para asegurar su buen estado y correcto funcionamiento. Al menos una vez cada cuatro o cinco meses es necesario llevar al coche a un centro o taller para que un profesional inspeccione este recurso, lo limpie y verifique cómo se encuentra. Esto es fundamental no solo para alargar su vida útil, sino también para garantizar la seguridad del coche.

Agitar la batería permite recuperar la carga

Es una creencia popular que el hecho de agitar ciertos objetos hace que vuelvan a funcionar. No es el caso, pues, de los acumuladores. En su interior cuentan con diferentes piezas y hasta materiales peligrosos, por lo que un movimiento inapropiado de estos puede conducir a un desajuste total de la batería. No solo se puede terminan dañando, sino que también la vida útil del recurso se puede acortar considerablemente.

Más placas y más gruesas resulta mejor

Otro mito sobre los acumuladores tiene que ver con las placas. Popularmente se cree que a mayor cantidad de placas o mayor grosor de estas mejor es la batería. Sin embargo, la capacidad de una batería no depende del grosor de las placas, por el contrario, estas suelen ser más gruesas cuanto menor es su calidad. La capacidad real estará dada siempre por la capacidad de arranque en frío y no por las placas que tenga.

Mover o golpear los postes facilita el arranque

Una de las claves para alargar la vida útil del acumulador es trabajar siempre con las herramientas adecuadas. De nada sirve manipular sin protección o con recursos inadecuados algo tan importante como la batería. Por eso, golpear los postes cuando el coche no arranca es un gran error. Esto solo favorece el desprendimiento de estos elementos y la alteración total del circuito interno. Si tu coche no arranca y la batería no es vieja asegúrate de acudir a un técnico especialista para determinar con seguridad qué es lo que sucede.

El mantenimiento del acumulador es una tarea que se debe tomar con cuidado y responsabilidad. Olvídate de las manipulaciones bruscas y recuerda que una revisión periódica con un profesional es la clave para asegurar su buen funcionamiento y garantizar la seguridad del coche.  

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Servicio de baterías para autos - Blog - Gonher - […] como la antigüedad del coche, la cantidad de dispositivos electrónicos conectados o la temperatura pueden influir cuando se trata…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *