¿Conoces la batería de tu auto?

Feb 8, 2021 | Baterías

¿Qué tanto conoces la batería de tu auto? Ya hemos hablado de la importancia que tiene esta pieza para el coche. Sin ella el automóvil no funciona y si se encuentra dañada o no se chequea con frecuencia puede terminar afectando a otros componentes del carro. Por eso, conocer su funcionamiento básico y qué elementos la forman es muy importante.

Al saber cuáles son las partes de una batería puedes actuar de manera correcta ante una eventualidad y darle el cuidado que merece. Para que no tengas ninguna duda sobre la estructura interna de este recurso hoy te contamos todo sobre ella y cuál es la finalidad de cada pieza que la compone.

Piezas de una batería para auto   

Entre las principales piezas de una batería encontramos la caja, la tapa, los bornes o terminales, las placas, los cables, separadores y electrolitos.

Conoces la batería de tu auto2

Caja

La caja es la estructura externa de la batería y se fabrica, generalmente, con polipropileno. Es uno de los materiales que se puede reciclar en los programas de recuperación de acumuladores y su función es contener y proteger todos los elementos que componen la batería. La caja debe ser resistente y no presentar ninguna alteración, pues en su interior se lleva a cabo el proceso químico propio de este recurso.

Tapa

Entre las partes de una batería también se encuentra la tapa. Esta es del mismo material que el resto de la caja y cuenta con orificios o agujeros que facilitan la salida de los gases generados en el interior. Entre sus principales características destacan la resistencia y la flexibilidad, esto implica que debe soportar golpes, pero también ser movible.

Bornes

Los bornes de la batería son dos, el positivo y el negativo. Su función es la de sostener las placas internas y permitir que salga la energía generada en el interior. Cuando la batería no tiene carga la energía ingresa por medio de estos dos elementos. Por lo general, el borne positivo es un poco más ancho que el negativo.

Cables

Estas piezas de la batería permiten conectar el sistema eléctrico con los bornes. El cable positivo suele ser de color rojo, mientras que el negativo es negro.

Placas

En el interior de la batería se encuentran también las placas. Estas se ubican de forma alternada, positivas y negativas, con un separador entre cada una de ellas dando lugar a lo que se llama grupo. El material que compone las placas es el plomo.

Separadores

Cuando hablamos de partes de una batería no podemos dejar de mencionar los separadores. Esto se ubican entre las placas y son, generalmente, de plástico y presentan una apariencia porosa. Su principal función es evitar cortocircuitos.

Electrolitos

En una batería se llama electrolitos a la mezcla de agua y ácido sulfúrico que hace posible la reacción química en el interior. Esta solución se añade a la batería en el momento de la fabricación o de la instalación. El propio conductor del automóvil nunca debe añadir más de esta mezcla, pues puede dañar la batería. El único elemento que se puede agregar, durante una revisión, es agua destilada.

Orificios

Algunas baterías cuentan con orificios en la parte superior por donde pueden escapar gases resultantes de la reacción electroquímica interna. A través de ellos también se pueden hacer revisiones o agregado de elementos necesarios para el buen funcionamiento de la batería.

Cámaras

Otros elementos presentes en las baterías son las cámaras de decantación. Estas se ubican entre los separadores y permiten eliminar los residuos que se generen durante las reacciones.

Cada pieza de una batería cumple un rol clave en su funcionamiento. Conocerlas y entender su importancia permite darle a este recurso el cuidado que merece. Recuerda que las revisiones se deben hacer de manera periódica y siempre que manipules tú mismo la batería debes utilizar las herramientas adecuadas.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuándo una batería de auto está mal? - Blog - Gonher - […] en día la mayoría de los coches incluyen en el tablero una serie de indicadores sobre algunas partes esenciales…
  2. Cómo conectar batería de moto - Blog - Gonher - […] todos los cuidados necesarios y brindando al recurso el mejor mantenimiento posible. Conocer las partes de una batería y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *