¿Cuándo una batería de auto está mal?

Abr 10, 2021 | Baterías

Muchos conductores han vivido la experiencia de quedar varados a mitad de camino porque el coche no arranca. ¿La causa? Casi siempre la falla principal se encuentra en la batería, después de todo es la responsable de que el auto encienda y funcione correctamente.

Nadie quiere llegar al punto de tener que pedir auxilio en la carretera o en un momento de prisas. Por eso es tan importante prestar atención a los síntomas de una batería defectuosa para prevenir situaciones inesperadas y estar más que preparados ante cualquier eventualidad.

bateria dañada de auto

Hoy te contamos cómo darte cuenta si la batería está mala a partir de ciertas señales que esta te enviará. El cambio de batería puede estar más cerca de lo que crees, ¿qué mejor que estar preparado?

Detectar fallas en tu batería

Para detectar fallas en la batería no necesitas ser un experto. Hay señales muy claras que este recurso envía cuando algo no funciona bien. Por lo general podrás darte cuenta tú mismo de que el acumulador debe cambiarse, ya sea porque detectas algunas de esas señales o porque está llegando al fin de su vida útil.

Aun así, más allá de estos “síntomas” de que la batería de auto está mal, siempre te aconsejamos acudir a centro especializado para confirmar que el cambio de batería es inevitable. Además, así podrás asesorarte sobre qué batería necesitas y cómo botar correctamente el acumulador viejo.

Señal de advertencia en el tablero

Hoy en día la mayoría de los coches incluyen en el tablero una serie de indicadores sobre algunas partes esenciales del auto. Entre ellos podrás encontrar el icono de la batería, cuando la luz se encienda es momento de prestar atención. Esto indica que algo no marcha con normalidad y debes chequear la batería cuanto antes. Muchas veces se trata de una simple descarga, pero en otros casos el inconveniente es más complejo y no conviene demorar el chequeo.

se descargo bateria

El motor no arranca o tarda en hacerlo

Otra señal de advertencia de que la batería está mala es el arranque lento o, en el peor de los casos, la falta de arranque. Un coche que funciona bien debe arrancar de manera rápida y sin titubear. Si tu automóvil tarda mucho en encenderse o lo hace de manera lenta es muy probable que debas consultar una guía cambiar batería de auto. Pues cuando esto sucede, y la batería es relativamente vieja, el cambio es casi inminente.

Desperfectos en la misma batería

A veces las señales de una batería mala no se perciben en recursos ajenos a esta, sino en la misma batería. Por ello, por más que tu coche funcione bien y no tarde en arrancar es importante que cada cierto tiempo eches un vistazo al estado general del acumulador. Hacerlo te permite detectar a tiempo problemas más o menos simples que, de agravarse, terminarán complicándolo todo. Entre los desperfectos más comunes encuentras hinchazón o deformaciones en la batería, corrosión en los terminales, una película incolora en la parte superior o el característico olor a huevo podrido que genera el ácido sulfúrico. Cualquiera de estas condiciones es para prestar atención.

cargar bateria

Fallas en los dispositivos electrónicos

Otra señal de que es necesario hacer un cambio de batería suele venir dada por los dispositivos electrónicos. Para que estos funcionen correctamente es necesario que reciban energía de la batería. Desde el aire acondicionado o los vidrios hasta las luces y la radio, cada uno requiere de un suministro determinado. Cuando empiezan a fallar o no funcionan al máximo puede que el problema se encuentre en el acumulador. Este es otro indicador simple, pero claro de que tendrás que acudir a una guía cambiar batería de auto.

Antigüedad de la batería

La antigüedad de la batería es determinante. Generalmente su duración promedio ronda entre los 3 y los 5 años. Así pues, cuando sabes que está por cumplir su ciclo de vida es normal que empiece a fallar y detectes alguna de las señales anteriores. En cualquier caso, e incluso si no percibes nada extraño, es importante hacer el cambio llegado el momento para preservar la seguridad del coche y los pasajeros.

Saber que la batería del auto está mala es más sencillo de lo que parece. La clave es prestar siempre atención a este recurso y las señales que nos puede enviar; un cambio a tiempo es, casi siempre, la mejor solución.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué se descarga la batería para auto? Aquí te contamos - […] presentas una descarga en la batería de tu auto, debes verificar con detalle la situación para evitar problemas al…
  2. Revisa 11 aspectos importantes en tu auto antes de salir a carretera - […] Se deben revisar las conexiones y terminales de la batería del auto, así como el voltaje, el estado del…
  3. ¿Cuándo cambiar la batería de tu moto? - Blog - Gonher - […] existen fugas también suele ser inevitable cambiar batería de moto. Pues el ácido interno puede llegar a oxidar algunas…
  4. ¿Cuál es el tiempo de vida útil de una batería de auto? - […] herramientas adecuadas. Sin embargo, sabemos que las fallas o algunos detalles en el auto nos indican el estado de la batería. Aquí te diremos lo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.