Tipos de luces en tu auto ¿las conoces todas?

Ene 21, 2022 | Recomendaciones

¿Sabes cuál es la importancia de las luces en tu auto? O te has preguntado ¿Cuántas y cuáles son las que lo conforman? Las luces de un auto no solo nos ayudan a ver el camino, también hacen notar nuestra presencia a los demás.

Utilizar las luces va más allá de girar la palanca/controlador, ya que para cada circunstancia corresponde un tipo de alumbrado o utilización de las luces. El conductor debe saber cómo interpretar las circunstancias, adecuar la velocidad y escoger el alumbrado en función de cada momento. Aquí te decimos con qué tipos de luces cuenta tu auto y cómo debes utilizarlas.


Tipos de luces en tu auto:

Podemos comenzar por decirte que estas se pueden dividir en dos categorías: las luces para ver y las luces para ser vistos. Como sus nombres lo indican, en estas dos categorías se implementan ciertas luces que son necesarias e importantes de conocer:

Luces para ver

Son las luces que utilizamos para tener una mejor y mayor visibilidad de nuestro entorno y camino, para así conducir más seguros. Estas luces se dividen en:

  • Luz corta, también conocidas como luces bajas

Estas luces se usan de noche (principalmente) para todas las calles, carreteras, vías o caminos, sin embargo, en ocasiones también se usan durante el día debido a la niebla, lluvia, nevada, nubes de polvo o humo. Y claro, en todo momento se encienden en túneles, carriles reversibles, adicionales y carriles habilitados para circular en sentido contrario.

  • Luz larga, o comúnmente conocidas en México como luces altas

Estas se utilizan solamente de noche, en carreteras con muy poca iluminación. Existe una norma a nivel internacional que indican su uso cuando no se lea una matrícula a 10 metros o no se visualice un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h.

Se debe cambiar a luz baja si es que deslumbra a los peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores.

  • Faros antiniebla delanteros

Son muy importantes para un auto, ya que estas pueden salvarte la vida en carreteras con muy malas condiciones de visibilidad debido a neblina o humo.

Estos faros antiniebla sirven como un refuerzo a las luces altas y bajas, incluso se pueden utilizar de manera independiente. Los faros envían una potente luz directamente al piso, que sirve para seguir las líneas del camino.

Luces para ser vistos

Son luces que utilizamos para señalar el lugar que ocupamos en la carretera y que seamos vistos por los otros conductores. Así también ayudamos a que el camino sea más seguro. Entre estas luces se encuentran:

  • Luces de reversa 

Son las luces blancas que se encienden automáticamente al echar la marcha de reversa. Su función es muy sencilla e importante: advertir a los conductores y peatones que el auto circula hacia atrás. Además, también Iluminan la parte trasera del auto a la hora de realizar maniobras como estacionarse.

  • Luces intermitentes

Sirven de advertencia a otros coches y avisan de nuestra posición en ese momento. También son conocidas como luces de posición, ya que indican la posición y anchura del auto, para que de esta manera seamos vistos.

  • Faros antiniebla traseros

Pueden ser una o dos luces rojas, más intensas que las intermitentes. Estas se sitúan detrás para evitar alcances de otro auto por falta de visión. Se utilizan obligatoriamente en todos los autos para señalizar su situación cuando hay niebla, lluvia, nevada, nubes de humo o polvo muy pesadas.

Como nota para este tipo de luz, solamente debes encenderla en las condiciones que te mencionamos, ya que de ser mal empleada, será molesta al deslumbrar a los conductores que van detrás.

Ahora cuentas con información importante sobre cómo utilizar las luces de tu auto correctamente, acorde a cada situación que enfrentes, para un camino seguro.

Te sugerimos revisar la batería de tu coche, ya que está relacionada directamente con los elementos eléctricos de tu auto, como las luces. Si necesitas una batería nueva, visita nuestra tienda en línea gonhergo.com y compra fácilmente tu batería.

 
Te invitamos a seguir cada artículo de nuestro blog semanal y compártelo con tus familiares y amigos.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 Tips para mejorar la visibilidad en tiempo de lluvia - […] esto hay que sumar que toda la visión que percibimos desde dentro de un vehículo es a través del…
  2. 10 tips para manejar seguro en lluvia o nieve - […] Utiliza las intermitentes para ayudar a que la persona del auto de atrás pueda vernos más fácilmente y así…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.