¿Cómo conectar batería de moto?

Abr 10, 2021 | Baterías

La batería de una moto tiene una duración promedio de tres a cuatro años. En algunos casos su vida útil se puede alargar tomando en cuenta todos los cuidados necesarios y brindando al recurso el mejor mantenimiento posible. Conocer las partes de una batería y la manera correcta de conectarla es esencial cuando llega el momento de cambiarla, ya sea porque es vieja o porque algún fallo importante afecta su rendimiento.

A la hora de conectar la batería de una moto no suelen existir grandes complicaciones. Sin embargo, resulta clave no solo conocer el funcionamiento básico del acumulador sino también contar con elementos de seguridad como guantes y gafas protectoras. Estos dos factores serán determinantes para que el recambio sea rápido, seguro y efectivo.

Hoy te contamos en detalle el paso a paso para cambiar la batería en tu moto. Toma nota y presta especial atención al orden que debes seguir.

1. Determinar si el cambio es necesario

Antes de pensar en el cambio y hablar concretamente de las piezas de una batería es importante saber si el remplazo es necesario. Muchas veces la moto no enciende porque la batería está descargada y no por un fallo. En este caso es necesario cargarla para que vuelva a funcionar. Lo mejor, si tienes dudas, es acudir a un taller o centro mecánico para que revisen el estado del acumulador y determinen con exactitud si debe sustituirse o no.

Es importante cambiar la batería solo si es necesario, pues ten en cuenta que no solo estarás invirtiendo dinero en un nuevo recurso, sino que también vas a generar un desecho que merece un tratamiento especial por su peligrosidad.

2. Localizar la batería

Para poder conectar la nueva batería y hacer el cambio es necesario, primero, localizar la batería vieja. Si nunca antes has cambiado la batería en tu moto puede que desconozcas su ubicación, en este caso no debes preocuparte. Generalmente el acumulador se encuentra debajo del asiento o en el compartimento del tanque de combustible. En el primer caso podrás encontrar el recurso levantando el asiento, en el segundo caso solo deberás retirar las tapas de los costados.

Sobre alguna de las partes de una batería encontrarás un número o nombre que debe ser igual al de la batería nueva que quieres conectar. Si tienes dudas en este punto es importante que te asesores antes de comprar el nuevo acumulador, así estarás seguro de hacer el cambio de manera correcta.

3. Quitar la batería vieja

Una vez localizada la batería vieja, llega el momento de desconectarla. En este punto es importante conocer las piezas de una batería, al menos las básicas. Así sabrás con exactitud qué estás manipulando y qué cuidado específico requiere. Primero debes liberar la batería de la moto, ya que muchas veces está sujeta con una correa o pernos. En este punto te será de utilidad una llave que coincida con el tamaño de esos pernos. Una vez liberada llega el momento de desconectar los cables. Este paso es muy importante. Siempre debes desconectar primero el cable negativo (en color negro) y luego el cable positivo (en color rojo).

conecta la bateria de tu moto

4. Conectar la batería nueva

Una vez retirada la batería vieja, y teniendo en cuenta cuáles son las partes de una batería, llega el momento de conectar la nueva. Es importante en este punto recordar cómo estaba sujeta la batería anterior, si puedes toma una foto antes de hacer el cambio para salir de dudas. A la hora de conectar el nuevo acumulador tómalo con cuidado y ubícalo en el lugar correspondiente. Ahora tienes que conectar los cables de manera inversa al paso anterior. Es decir, conectas primer el borne positivo (cable rojo) y segundo el borne negativo (cable negro). Es fundamental hacerlo en este orden para no generar un cortocircuito.

Una vez conectada la batería deberás sujetarla con la correa correspondiente o los tornillos incluidos en la caja. No debe quedar suelta, pues la vibración puede llegar a dañarla. Recuerda que la batería que estás conectando debe estar totalmente cargada y tener las mismas características que la anterior.

conectar bateria de tu moto

Ahora ya sabes cómo conectar correctamente la batería de una moto. Sigue los pasos de esta guía y realizar un cambio exitoso en tu motocicleta.

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.