¿Qué hacer con una batería usada?

Abr 10, 2021 | Tips

Una simple batería de teléfono móvil puede ser altamente contaminante si no es tratada y se desecha sin más. ¿Qué crees que puede pasar con un acumulador? Sin duda el riesgo, tanto para los seres vivos como para la naturaleza, es muy grande. Por eso, ¿Qué hacer con una batería usada? cuando una batería de coche cumple su vida útil y hay que botarla es fundamental asesorarse para hacerlo de manera correcta.

No basta con desechar la batería como lo haríamos con otros recursos del automóvil. Esta contiene materiales que a corto y largo plazo pueden ser muy peligrosos para el medio ambiente. Además del plástico que se convierte en un residuo persistente, se encuentran el plomo y el ácido de los electrolitos. El primero se transporta por la sangre y puede llegar a dañar todos los órganos del cuerpo, mientras que el segundo puede ser muy agresivo en el medio natural por su poder de corrosión.

batería ecologica

Afortunadamente en la actualidad existen diferentes maneras de botar las baterías siendo respetuosos con el medio. Desde el programa de reciclaje de baterías que ofrecen las mismas empresas que las fabrican hasta lugares concretos donde puedes llevarlas para que se almacenen de manera segura. Hoy te contamos un poco más sobre esto y qué debes tener en cuenta al momento de botarla.

Cambio de batería usada o vieja por nueva

Cuando llega el momento de cambiar la batería vieja por una nueva es fundamental tomar consciencia. No estaremos generando un residuo simple, sino uno peligroso que, así como puede contaminar el suelo, también llega a dañar la salud de las personas. Lo mejor, y más positivo, es que la mayor parte de los elementos que componen el acumulador se pueden volver a utilizar. Desde el plástico que se recicla para fabricar nuevos productos hasta el ácido sulfúrico que, con un correcto programa de reciclaje de baterías, se puede llegar a convertir en agua limpia o sulfato de sodio.

En Gonher, contamos con nuestro programa de reciclaje para baterías, en el cual podrás dar tu batería antigua al realizar tu compra a cambio de un descuento.

donde tirar mi bateria

Antes de pensar en cómo tirar o reciclar baterías automotrices es fundamental confirmar que la batería realmente no funciona. Muchas veces se presentan fallos pequeños fácilmente solucionables o el recurso se descarga y por eso el auto no arranca. Lo ideal es acudir a un centro especializado para que revisen con detalle la batería y así confirmar que es momento de tirarla. Si la batería tiene menos de 3 años de uso es ideal intentar recargarla, si al hacerlo el coche sin arrancar varias veces entonces puede que sea momento de comprar una nueva.

Tanto al cambiar la batería como al llevar a un centro para reciclaje es vital tomar en cuenta algunos consejos. Siempre debe manipularse utilizando guantes, gafas protectoras y mascarilla. Además, es muy importante mantenerla en su posición vertical para no derramar ningún componente interno. A esto se suman otros consejos como trasladarla en un lugar que la mantenga firme y no la haga vibrar o volcar y añadir cal o arena a la caja que la transporte en caso de que ya presente filtraciones. Tomar en cuenta estas precauciones es clave para que la batería no genere ningún tipo de daño al entorno y al usuario que la manipula.

¿Qué hacer con la batería?

Cuando tienes que tirar la batería del cocheexisten, básicamente, tres alternativas posibles. La primera opción es acudir a un taller de reparación o centro de venta de baterías. En estos lugares casi siempre cuentan con programa de reciclaje de baterías por lo que puedes dejar el recurso en sus manos sabiendo que se le dará el mejor tratamiento. Muchos de estos espacios además de reciclar baterías automotrices ofrecen un descuento para la compra de una batería nueva si llevas la vieja o usada.

La otra alternativa actual es contactar con el fabricante. Muchas de las empresas que fabrican acumuladores ofrecen la posibilidad de comunicarte con ellos para que busquen la batería en tu domicilio o la dejes en un punto común. Esto es cada vez más habitual, pues para muchas marcas resulta conveniente reutilizar partes de baterías viejas en la fabricación de las nuevas.

donde botar baterías

Si no tienes un taller de reparación cerca o no puedes contactar con el fabricante hay una tercera alternativa. Esta es contactar con el municipio de tu localidad para consultar por la mejor manera de botar un residuo peligroso. La mayoría de las ciudades cuentan con espacios exclusivos para esto.

Cualquier programa de reciclaje de baterías empieza con la responsabilidad del propio conductor para hacerse cargo del residuo generado. Así pues, si es momento de cambiar la batería de tu coche recuerda la importancia de darle el tratamiento correspondiente y solicitar, en lo posible, un certificado de disposición final.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reduce los niveles de contaminación de tu auto, te decimos cómo - […] GONHER contamos con programas de recolección de materiales como los acumuladores o baterías, y así darles un reciclaje responsable,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *