¿Cuándo hacer la afinación del auto?

Sep 30, 2021 | Mantenimiento

Sabemos que todos los autos necesitan mantenimiento, pero también actualmente los autos nuevos extienden el tiempo entre cada revisión, por ello, lo más conveniente para la afinación en específico, es conocer cada cuantos kilómetros se debe realizar.

Hablemos de la afinación del auto

La afinación del auto consiste en algunos remplazos de piezas y líquidos del motor, que incluyen: las bujías, filtros de aire y aceites adecuados, que deben sustituirse por lo menos cada 10 mil kilómetros e incluir un lavado de inyectores, así como revisar el desgaste de las pastillas de freno, que de igual manera tienen un período de vida determinado.

Afinar el auto también es parte de un requisito para la regulación ambiental de México, sumado que este mantenimiento básico te ahorrará muchos posibles malos escenarios, porque mantendrá funcionando el motor del auto de la mejor manera.

¿Pero cada cuanto o cuando hacer la afinación?

La costumbre de afinar el auto se realiza dependiendo del kilometraje recorrido y el aceite usado, la primera es a los 5mil kilómetros recorridos que es un tiempo aproximado de 3 meses y cuando se utiliza un aceite mineral, ahí se puede realizar un servicio menor o básico de mantenimiento, a los 15 mil kilómetros en un auto con uso de aceite sintético y a los 7500 kilómetros recorridos cuando usas aceite semisintético, con ello te ahorrarás muchos dolores de cabeza por fallas inesperadas.

Cambios necesarios dentro de la afinación

  • Ajuste y cambio de las bujías

Las bujías deben verificarse y ajustarse igual cada ciertos kilómetros recorridos, ya que, si una bujía no está bien calibrada o en mal estado, provocará una menor potencia en el motor, más consumo de gasolina y por consecuencia mayor emisión de contaminantes al medio ambiente.

  • Cambio del filtro de aire

El filtro de aire permite la entrada de aire limpio al motor para producir la combustión. Con el uso y el tiempo, los filtros se van ensuciando y tapando la entrada de ventilación, dañando el proceso entre aire y combustible del motor. Por ello la necesidad del cambio a uno nuevo cada afinación.

  • Cambio del filtro de la gasolina

En el mismo caso con el filtro de gasolina, su función en el auto es sencilla, evita que las impurezas o basura que pueda haber en el depósito de combustible lleguen a nuestro motor o sistema de inyección, deteniéndolas en su interior, por esto, es indispensable cambiarlo de acuerdo con el manual de cada auto.

  • Cambio de aceite

El aceite se sustituye para que el motor funcione suavemente, sirve para garantizar un menor desgaste del motor y, una menor emisión de contaminantes al aire. Con este cambio, el auto mejora su rendimiento evitando un mayor consumo de gasolina y aumentando el tiempo de vida útil del motor.

  • Diagnóstico con escáner

De forma más detallada en la afinación se busca revisar cada detalle del sistema eléctrico, por ello este diagnóstico con escáner nos ayudará a verificar si existe una falla o un código de error.

  • Verificación del sistema de frenado

La revisión del sistema de frenado consiste en medir y verificar que el líquido de frenos sea suficiente y adecuado, asimismo asegurarse que los discos de freno y balatas no se encuentren desgastados.

Además de estos puntos toma en cuenta que la afinación del auto también puede y debe incluir, dependiendo del estado de tu auto y la recomendación del taller:

  • Lavado de carrocería
  • Revisión de luces
  • Verificación del claxon
  • Revisión de la batería

Ahora ya sabes la importancia de realizar la afinación en los periodos correspondientes y así tu auto mantenga el mejor rendimiento.

Siempre consulta con expertos del tema y/o con tu mecánico de confianza.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 tips para ahorrar gasolina en tu auto - […] una revisión constante en los niveles de aceite y agua, será parte de mantener tu auto en las mejores…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *