¿Es necesario el mantenimiento de tu batería de auto?

Feb 11, 2022 | Baterías, Mantenimiento

En este artículo de nuestro blog de autos, hablaremos del mantenimiento de la batería o acumulador. Como bien sabemos, la batería de tu auto es un elemento vital, ya que en esta se almacena la energía eléctrica necesaria para encenderlo, mantenerlo en funcionamiento y distribuir a los componentes eléctricos para su operación. Por estas importantes razones, debes evitar quedarte varado debido a una descarga de batería.

Existen muchas medidas que puedes tomar para mantener la batería de tu auto en perfecto estado.

Da un correcto mantenimiento a la batería de tu auto

Podemos mencionarte que de manera general se debe limpiar la batería con regularidad, ajustar la sujeción, utilizar aislamiento para protegerla del frío si el clima de tu ciudad es extremo para así mantener niveles óptimos de líquido, y por ende, conservar la carga. Como recomendación general, debes conducir tu auto con frecuencia. Así, con el cuidado y mantenimiento adecuado, tu batería puede durar de 4 a 5 años.

También, en cada revisión que hagas a tu auto, ya sea por aceite, kilometraje, afinación, etcétera, tienen que revisar la batería y su estado.

Aquí te compartimos algunos pasos que el especialista debe seguir para dar un correcto mantenimiento a tu batería:

+ Revisión del nivel de agua o liquido

En las baterías, comúnmente su líquido o agua se evapora durante la carga, por lo que con el tiempo hay que mantenerlo en el nivel óptimo. Actualmente existen baterías por las que ya no hay que preocuparse por eso, son “las libre de mantenimiento”. Sin embargo, para las que sí es necesario revisar el nivel de líquido, te decimos qué debes de verificar:

  1. Primero se deben retirar las tapas de ventilación sobre la parte superior de la batería y ahí revisar dentro de cada celda con luz. El agua o líquido debe cubrir las placas de la batería. Si este no es el caso, entonces el nivel es demasiado bajo. Por lo que será necesario verter agua destilada hasta que cubra las placas de la batería y llegue al fondo de los agujeros de recarga de la celda.
  2. Limpiar el exceso de líquido con un trapo antes de volver a colocar las tapas de ventilación.
  3. Como lo mencionábamos anteriormente, se deben revisar los niveles de líquido de la batería cada vez que se realiza un cambio de aceite o cada 6 meses aproximadamente.

+ Limpieza de las terminales de la batería

Se recomienda realizarlo con un cepillo de alambre, bicarbonato de sodio y agua destilada. El óxido y la corrosión sobre las terminales de la batería afectan su rendimiento y vida útil.

  1. Primero, se tiene que buscar la tapa roja para identificar el lado positivo de la batería. Siempre debes desconectar el lado negativo primero.
  2. Luego girar el perno que conecta el cable a la terminal negativa hacia la izquierda y levantar el cable.
  3. Se realiza lo mismo con el lado positivo, asegurando de que ningún cable toque alguna parte metálica del coche.
  4. Luego, ya se prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y agua en partes iguales. Donde se sumerge un cepillo de cerdas duras en la solución y talla ambas terminales de la batería.
  5. Por último, se limpian las terminales con un paño húmedo cuando hayas terminado.

Recuerda que se debe de conectar la batería correctamente en cuanto se termine esta limpieza, y se debe volver a conectar la terminal positiva primero.


+ Ajuste de la sujeción para evitar que la batería se mueva.

Cuando la vibración del auto es excesiva, puede dañar la batería con el tiempo. Para ello, la barra de sujeción mantiene la batería estable y evita daños por vibración. Para verificar y ajustar:

  1. Se abre el cofre del auto, se sacude o mueve la batería para probar la sujeción. Si la batería se tambalea, entonces la sujeción está demasiado floja.
  2. Se localiza los pernos que conectan la sujeción a la batería. Por lo general, se encuentran en la parte superior, donde la barra de sujeción se extiende.
  3. De ahí se utiliza una llave de tubo y gira los pernos hacia la derecha para su ajuste.

Recordemos que cada coche cuenta con diferentes tipos de sujeciones. Pero el tipo más común es una barra que se extiende por encima de la batería. Este elemento es fácil de ubicar.

Te recomendamos hacer este proceso de mantenimiento de batería con los especialistas en el tema, por lo que te recomendamos acudir a nuestros Centros de Servicio GONHER, para que realices el mantenimiento oportuno de tu batería de auto.

+ Cambio de batería de auto por una nueva

Cuando se verifique que la batería está en sus últimos momentos de vida útil, ha llegado el momento de cambiarla por una nueva, ya que una usada o con meses de antigüedad, probablemente te durará menos tiempo.

Busca en gonhergo.com la batería ideal para tu auto. En GONHERGo encontrarás grandes beneficios como: 48 meses de garantía, 18 meses de reemplazo sin costo, auxilio en el camino incluido y entrega inmediata hasta donde estés. ¡Cotiza y compra de manera fácil y rápido!


Pide la tuya ahora mismo en nuestra tienda en línea gonhergo.com. y aprovecha promociones exclusivas, envío inmediato de tu batería SIN costo los 7 días de la semana y más.

Comparte este artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *