¿Quieres aprender a manejar? Conoce esta guía rápida de conducción 

Feb 18, 2022 | Tips

Sabemos que aprender a manejar es una experiencia por la que atraviesan muchos. Este paso puede ser dado en diferentes etapas dependiendo de cada persona. Para unos, aprender a manejar es un proceso sencillo, pero para otros no suele ser fácil. A pesar de esto, no debe ser un experiencia complicada, siempre y cuando seguimos una serie de consejos y buenas prácticas.

Hoy te hablaremos de esos consejos y buenas prácticas que debes tomar en cuenta para aprender a manejar de una manera sencilla y segura:

Paso a paso para aprender a manejar

  1. Familiarízate con tu auto y los controles de manejo

Lo primero, antes de arrancar tu auto, es estar completamente seguro/a de entender para qué sirve cada control como los pedales, el acelerador, el freno y el clutch (si tu auto es estándar), sin olvidar los botones en el volante y el tablero indicador. Veamos más detalles de esto:

  • Acomoda y ajusta el asiento y el volante. Hazlo hasta que llegues cómodamente a los pedales y tener control de ellos.
  • Verifica y ajusta los espejos laterales y el retrovisor para tener una mejor visibilidad a tu alrededor. La función del retrovisor es que permitirte ver por el parabrisas trasero lo que hay y pueda venir detrás de ti. Los espejos laterales te ayudarán a ver los otros autos que se coloquen de ese lado.
  • Prueba los pedales, el freno, el acelerador y clutch. Cuando tu auto es estándar, el freno lo presionas con el pie izquierdo, mientras que el acelerador y clutch los usas con el derecho. En el caso de un vehículo automático, éste solo contará con 2 pedales, freno y acelerador que se presionarán con el mismo pie; procura utilizar un sólo pie para ambos pedales, ya que esto ayudará a que estés más alerta y no presiones ambos pedales en alguna distracción.
  • Verifica el freno de mano y su funcionamiento. Este freno se encarga de mantener el auto quieto cuando está apagado. Para utilizarlo, primero aprieta el pedal del freno, así no se moverá el vehículo cuando sueltes el freno de mano.
  • En un auto estándar aprende a usar la palanca de cambios. Estos cuentan con información en la palanca, para saber dónde se encuentran ubicadas las velocidades o marchas. Todos los vehículos tienen el mismo formato, lo que cambia es la cantidad de velocidades que se pueden utilizar y dónde se ubica la reversa. Para cambiar entre cada velocidad, es necesario presionar el clutch con tu pie izquierdo al fondo y luego mueve la palanca. Verás la opción de reversa, neutro y las marchas que permiten conducir. La mayoría de los autos manuales tienen al menos cinco marchas.
  • En los coches automáticos, la palanca de cambios es mucho más sencilla de utilizar, ya que comúnmente solo hay que poner D para avanzar, R reversa, N neutral y P para cuando nos estacionemos.
  • Conoce el tablero indicador de tu auto, al menos para saber las necesidades de combustible, las velocidades y las marchas. Ahí mismo el tacómetro te permitirá saber cuándo tienes que hacer los cambios, el velocímetro saber a qué velocidad vas y conducir siempre dentro de los límites permitidos. También podrás visualizar el estado de la batería, así como de otros elementos importantes, como alertas para hacer un arreglo o mantenimiento.

    2. Toma las llaves y conoce las reglas básicas
  • Lo primero que debes hacer al subirte a tu auto es colocarte el cinturón de seguridad. No importando si tu recorrido será corto. Nunca arranques el auto sin tenerlo puesto y  asegúrate que tus acompañantes también lo tengan puesto.
  • Asegúrate de que la palanca de cambios esté en punto muerto o neutral. Luego pisa el freno y enciende el auto, ya sea a través del botón o girando la llave.
  • Mira por los espejos para verificar que no haya automóviles cerca al salir.
  • Cuando estés listo para arrancar, aprieta el freno para evitar que el auto se mueva. Saca el freno de mano. Presiona el clutch, coloca la primera velocidad y comienza a acelerar lentamente mientras sueltas el clutch, para que el auto comience a avanzar. Si es automático, solo cambia la palanca de P a D y acelera lentamente.
  • Maneja colocando las dos manos en el volante de manera segura y firme, pero a su vez de manera cómoda para realizar movimientos.
  • Considera que, según para el lado que gires el volante, será ese lado o lugar al cual irá el auto. Así que cuando cambies de carril, tendrás que moverlo solo un poco; en cambio, cuando necesites doblar en una esquina deberás hacerlo con un mayor giro.

    3. La práctica de manejar en carreteras

Ten en cuenta que para salir a calles con un tráfico denso, o a carreteras de libre paso, debes dominar cuestiones básicas como las que mencionamos anteriormente: arrancar, cambiarse de carril y utilizar bien los espejos. Ya con eso aprendido, lo siguiente será:

  • Saber en qué carril ir: Mantente en el carril de la derecha para conducir a baja velocidad y en el de la izquierda para conducir a mayor velocidad.
  • Cuando sea necesario y requieras rebasar o sobrepasar a otros vehículos, hazlo siempre por el lado izquierdo y de manera muy atenta a los autos que vengan enfrente.
  • Un comentario obligado para esta miniguía es decirte que respetes las señalizaciones y los límites de velocidad en cada situación, y estés 100% atento a tu alrededor.

    4. Un poco de teoría para tu manejo

Para comenzar a manejar, es una obligación conocer el reglamento de tránsito de tu ciudad o estado, ya que este fue creado para proteger a todos los que ocupamos la calle: automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Cada una de las reglas ahí escritas fue diseñada para garantizar una movilidad segura y armoniosa entre todos. Tu deber es conocerlo y respetarlo al pie de la letra. Hacerlo te ayudará a saber cómo reaccionar ante diversas situaciones que puedan presentarse en el camino y conocer tus derechos en caso de que algún agente de tránsito te pida que te detengas.

5. Manual y Seguro de Auto

El manual del auto es muy útil a la hora de aprender a manejar. Los fabricantes incluyen instrucciones y recomendaciones para la conducción del auto dentro de estos manuales. Definitivamente, el manual es algo que siempre tiene que ir en el vehículo.

Si vas a aprender a manejar, hazlo en un auto asegurado. Asegura tu auto para estar cubierto en caso de cualquier incidente.

*Tip Adicional

Si está en tu posibilidad entra a un curso de manejo, ya que un profesional en la materia podrá enseñarte cada paso de manera vivencial y con los cimientos bien puestos. Así será más sencillo, seguro y rápido tu aprendizaje.

Recuerda que también es importante verificar todos los elementos de tu auto como el estado de la batería. En caso de que de que ésta ya no te permita tener una conducción óptima, puedes adquirir tu nueva batería en nuestra tienda en línea de baterías GONHER con la mejor GARANTÍA de 48 meses y 18 meses de reemplazo SIN COSTO.

Además, todas nuestras baterías incluyen Auxilio en el Camino GRATIS: con grúa, cerrajero, cambio de llanta, paso de corriente y gasolina, en caso de que lo requieras para que puedas continuar tu camino.

¡Entra a GONHERGo y cotiza fácil y rápido la batería ideal que tu auto!

Comparte este artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.