Filtro de gasolina, aire y aceite, ¿Cuál es su función en el auto?

Dic 10, 2021 | Mantenimiento

Sabemos que el mantenimiento de tu auto es muy importante para su buen estado físico y mecánico. Y una parte fundamental de este mantenimiento consiste en cambiar a tiempo los filtros. Los filtros son esenciales para que el auto no sufra desgastes prematuros, ya que cada uno de ellos desempeña una función completamente distinta, pero importante para su adecuado funcionamiento.

Conoce los detalles de cada filtro para autos

  • Filtro de aceite

Este filtro ayuda a que el aceite que circula a través de nuestro propulsor esté lo más limpio posible de impurezas, pues durante el funcionamiento normal del motor, cuando hace combustión, se genera un desgaste que provoca pequeñas partículas que podrían causar roce en el motor. Ahí es donde entra en funcionamiento el filtro de aceite, ya que, tras pasar por la bomba, el siguiente lugar a donde se dirige es el filtro, para posteriormente distribuirse a lo largo del motor.

Regularmente un filtro de aceite debe reemplazarse en cada cambio de aceite.

  • Filtro de gasolina

En el mercado actual hay dos tipos de filtro: los de gasolina y los de Diesel. La finalidad en ambos casos es la misma, evitar que las impurezas del depósito o del carburador puedan llegar al sistema de inyección (nos referimos a los inyectores, bomba o circuito de alimentación). De esta forma evitamos reparaciones más costosas, especialmente en la bomba o los inyectores, elementos que son bastante caros de reemplazar o de reparar.

Este recomienda cambiar cada dos cambios de aceite

  • Filtro de aire

Este filtro también tiene una función importante como los otros dos mencionados anteriormente: evitar que pasen elementos o partículas externas en la admisión del coche y se dirijan a la cámara de combustión, ya que, si una simple piedra o basura termina en el interior del motor, podría causar daños muy graves.

Si este filtro de aire está en mal estado, se puede presentar un aumento en el consumo de combustible, además de un bajo rendimiento en la entrega de potencia del motor. Por ello, es importante reemplazarlo en los intervalos que recomiende el fabricante; sin embargo, no está de más revisarlo regularmente, y si está muy sucio, reemplazarlo, adelantándonos al intervalo propuesto por el fabricante.

Conociendo los tres filtros más importantes de tu auto, te recomendamos realizar la verificación de cada uno de ellos con tu mecánico de confianza o experto en el tema, pues de ser necesario el cambio, lo hagas de inmediato para evitar costos más elevados y daños irreversibles en tu auto.

Ubica nuestros Centros de Servicio GONHER cerca de tu ubicación, donde encontrarás los filtros necesarios para tu auto.


No te pierdas más notas interesantes en nuestro blog, cada semana tenemos temas nuevos.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo funciona la calefacción de mi auto? - […] una vez calentado o sin calentar, el aire pasa al interior del coche a través de los conductos de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.