¿Cuándo y cómo cambiar las llantas de tu auto?

Sep 25, 2021 | Tips

Las llantas o neumáticos representan uno de los componentes más importantes de tu auto, pues al estar en contacto directo con el suelo, se vuelven el soporte de tu conducción, por ello se recomienda no dejar su mantenimiento ni su revisión a un lado y mantenerlas en perfecto estado para ofrecer una mayor adherencia y seguridad en tu camino. 
 
Conocer y aprender a identificar el estado de desgaste de las llantas, será de gran utilidad y además te contamos cómo cambiar correctamente en 10 sencillos pasos tu llanta. 

Puntos importantes para identificar cuándo cambiar las llantas de tu auto 

  • Desgaste de la banda de rodamiento 

Para identificar la primera señal de que las llantas necesitan ser renovadas, es ver el desgaste que tiene cada una de ellas y esto se hará muy simple, con una moneda de 1 peso, si nos percatamos que la parte plateada de la moneda no se cubre con las ranuras del dibujo, es recomendable un cambio cuanto antes. 

  • Aparición de grietas en los bordes de la llanta 

Cuando el desgate es evidente en el caucho es muy probable que este se comience a endurecer y por consecuencia a tener grietas, por ello es importante verificar esas ranuras con un profesional, y decidir si es necesario el cambio, ya que esto puede afectar al neumático en casos extremos de conducción. 

  • Protuberancias o “chipotes” 

Las “burbujas” o protuberancias suelen aparecer por pequeños accidentes en baches profundos, choques con banquetas o en una carretera en mal estado. Esto provoca que la parte interna de la llanta se dañe y el aire alcance las capas externas. Si visualizas este tipo de “chipotes” en las llantas, es recomendable cambiarlas a la brevedad, para evitar algún accidente. 

  • Fecha de caducidad de la llanta 

Si bien la revisión externa de la llanta y su estado visible son utilizados para decidir su cambio, su fecha de fabricación también es un factor importante a considerar. 

En la mayoría de los neumáticos es posible encontrar su año de fabricación y considerarlo como factor para decidir cambiarla o no. Es un número de 4 dígitos marcado en relieve que puede mostrarse: “0000” o “00/00” que indica la semana y año que fue fabricada. De esta forma, si es 03/12 o 0312 significa que fue hecha en la semana 03 del año 2012. Considera que una llanta con más de 7-8 años ha pasado por mucho, por ello considera la fecha para su cambio. 

Y ahora, ¿Cómo cambiarla fácilmente?, aquí te explicamos cómo: 

De las cosas que debemos saber de nuestro auto, el cambiar una llanta es fundamental, esto es sencillo, pero es importante seguir una serie de pasos para hacerlo de forma segura y más cuando lo tienes que hacer tú mismo. 

  1. Primero, herramientas a utilizar: llave o cruceta, gato de tijera o hidráulico, si tu auto cuenta con candado antirrobo no olvides tener la llave a la mano y llanta de repuesto.  
  1. Enciende las luces intermitentes: por tu seguridad si te encuentras en carretera. 
  1. Estaciona o mantén el auto en una superficie plana y firme, si es posible alejado del tráfico. 
  1. Coloca el freno de mano y la palanca de velocidades en “P” si es transmisión automática, si es transmisión manual deberás ponerlo en primera o reversa.  
  1. Apóyate de la llave o cruceta para aflojar las tuercas o birlos de la llanta, no retires ninguna de las tuercas o birlos hasta que hayas levantado la llanta del suelo completamente. 
  1. Existe una muesca (hueco) de elevación al frente y en la parte trasera del auto debajo de las puertas, identifica la muesca más cercana a la llanta que vas a cambiar y coloca ahí el gato en posición vertical. 
  1. A continuación, levanta el auto girando la manija del gato hasta que embone con firmeza en la muesca apropiada y la llanta esté levantada del suelo aproximadamente 3 cm
  1. Retira las tuercas o birlos completamente de la llanta, girando a la izquierda, ahora quita la llanta del auto y coloca la llanta de refacción
  1. Coloca nuevamente las tuercas o birlos girándolos a la derecha y baja el auto con ayuda del gato al piso, ahí mismo ajusta las tuercas con firmeza. 
  1.  ¡Listo!, ya puedes continuar tu camino. 

Esperamos que este contenido te haya sido de gran utilidad. Sin embargo, en caso de que aún tengas dudas, no te preocupes, ¡nosotros te ayudamos! Recuerda que al comprar tu batería GONHER cuentas con Auxilio en el Camino SIN COSTO. El cual es un servicio de asistencia vial que te ayuda en caso de que tu llanta sufra una ponchadura o cualquier tipo de daño y requieras cambiarla por tu llanta de refacción. Además, también te protege en caso de que: 

  • Necesites servicio de grúa. 
  • Te quedes sin gasolina. 
  • Olvides las llaves dentro del auto y requieras un cerrajero. 
  • Tu auto no arranque y necesites paso de corriente. 

Compra tu batería de auto de forma fácil y rápida en gonhergo.com 

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *