Momento de reciclar tu batería de auto antigua ¡Conoce cómo!

Ene 21, 2022 | Baterías, Recomendaciones

En GONHER cuidamos del medio ambiente para ti y futuras generaciones y por ello hoy te hablamos de cómo reciclar tu batería de auto de manera sencilla y segura.  

Al tener un automóvil, adquirimos ciertas responsabilidades con la gestión de desechos de componentes dañinos o tóxicos como el aceite de motor, aceite de transmisión, el anticongelante, y sobre todo, la batería de nuestro auto. Cada vez que reemplazamos la batería de nuestro auto, estamos generando un residuo tóxico y dañino para el medio ambiente, por lo que es importante manejarlo cuidadosa y adecuadamente por expertos, ya que producirá contaminación que puede ser peligrosa si lo desechamos a la calle. 

¿Cómo podemos cuidar el ambiente al reciclar tu batería de auto? 

 1.- No deseches la batería de manera irresponsable. Algunos de los elementos de la batería son dañinos para la salud y el planeta. El ácido sulfúrico y el plomo son algunos componentes que pueden generar mayor contaminación en el agua o el suelo. Si al término de su periodo de vida (1-3 años), un usuario simplemente tira la batería, ésta se convierte en un residuo contaminante. 

2.- Concientizar la reutilización de materiales: Hoy en día muchos establecimientos ofrecen a sus clientes descuentos en la compra de una nueva batería, dejando la usada. Así, la batería vieja se convierte en materia prima para la fabricación de nuevas baterías, reciclando materiales como plásticos, plomo y electrolitos líquidos o en gel de la batería usada. 

3.- Ser responsable con el medio ambiente: Si quieres hacer algo más por proteger el planeta, adquiere tu batería en centros autorizados que garanticen una producción consciente, con materia prima procesada y reutilizada.    

Se conoce hasta ahora, según expertos en el tema, que pueden recuperarse hasta un 70% o más de componentes de una batería usada. El proceso consiste, principalmente, en triturar la batería para separar los materiales más importantes y descartar los que ya no sirven. Aquello que se puede volver a usar se destina a la fabricación de nuevas baterías o la generación de energía.  

Si deseas ser un agente de cambio en el cuidado del medio ambiente, debes llevar tu batería vieja o usada a un centro que se ocupe de reaprovechar adecuadamente los componentes del acumulador y así reciclar tu batería. No todos los lugares donde venden baterías se encargan de esto, por eso debes asesorarte para elegir el sitio correcto. Dejar tu antigua batería en buenas manos, donde puedan realmente reutilizar sus componentes y darles un tratamiento correcto a los desechos que no se puedan reutilizar, como en GONHER. 

Por lo general, casi cualquier programa de reciclaje de baterías reutiliza la caja externa, el plomo y los electrolitos. Para separar el plástico de la caja se suelen colocar los restos de la batería triturada en un medio líquido para que quede en suspensión el material liviano. Los plásticos que se recuperan son derretidos mediante procesos específicos para fabricar nuevas cajas o compuestos. En el caso de los electrolitos, es necesario neutralizar los ácidos presentes para transformarlos en agua. 

Después, según el programa que se siga para reciclar tu batería, puede purificarse para reventa o utilizarse para crear nuevos electrolitos. Para recuperar el plomo y crear nuevas placas, se aprovecha su mayor peso, que lo hace caer rápidamente en el agua y luego se purifica. 

Ahora ya conoces la importancia de reciclar la batería de tu coche y está en tus manos tomar la mejor decisión. Recuerda que el proceso de recuperación del acumulador empieza por ti y es tu decisión levar la batería usada a un centro responsable de reutilizarla. Tanto en México como en otros países puedes encontrar lugares que se especializan en esta labor de manera responsable. 

Te recordamos que comprando alguna de nuestras baterías GONHER desde nuestra tienda en línea gonhergo.com tomamos tu batería usada para darle un correcto tratamiento, además de brindarte los mejores beneficios y promociones exclusivas. 

Te invitamos a seguir leyendo nuestras notas de blog con información valiosa para ti y para tu auto.

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *