¿Cómo funciona tu batería de auto y qué elementos la conforman?

Nov 19, 2021 | Baterías

Las baterías para auto son uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo, ya sea un auto particular, camioneta o de servicio pesado. Sin este componente los vehículos no podrían moverse. Por esta razón, es bueno conocer un poco más de ellas y cómo funcionan. 

Comencemos por definir la batería de auto, esta funciona y opera como un acumulador de electricidad, que recibe energía eléctrica de una fuente externa, luego la transforma en energía química y la almacena hasta que la cambia de nuevo en energía eléctrica cuando es requerida por el auto para su operación o los componentes que necesiten energía (electricidad) para funcionar. 

Junto con la batería existe un elemento también importante para la operación del flujo de energía este es el alternador, este es quién se encarga de suministrar la corriente eléctrica a los distintos servicios (sistema de audio, chispa, luces, etc.), además de cargar la batería

Así que podemos decir que cuando el auto y el motor se encuentran detenidos, la batería es la encargada de suministrar la electricidad necesaria para los componentes que lo requieran, además de dar la energía al motor de arranque para el correcto funcionamiento del motor del auto. 

Elementos principales de una batería de auto 


Las baterías para auto se componen de diversos elementos que hacen que la energía se pueda transformar, almacenar y brindar de manera correcta al motor y demás componentes de tu auto, aquí te decimos las partes más relevantes de una batería para auto

  • Caja: 

La gran mayoría de las cajas de las baterías para autos están hechas de polipropileno, una capa de aproximadamente 0,08 pulgadas, o 0,02 mm, de grosor, fuerte y ligero. En el caso de las baterías para servicio pesado o industriales, se construyen contenedores de un material de caucho duro y grueso. 

Ya dentro de la caja de la batería existen elementos claves y cada uno con sus propiedades, como las celdas, costillas, cámara de sedimentos: 

  • En la parte inferior las baterías alojan las “costillas”, que son las encargadas de soportar las placas de aleación de plomo y proporcionar un espacio para sedimentar.  
  • La cámara de sedimentos es un lugar que evita que el material activo gastado haga corto circuito entre las placas en la parte inferior de la batería. 

Hay que recordar que una batería libre de mantenimiento utiliza menos líquido durante el uso normal debido al material de aleación utilizado para la construcción de las rejillas de la placa de la batería. Las baterías sin mantenimiento también se denominan baterías de baja pérdida de agua. 

  • Rejillas: 

Cada una de las placas positivas y negativas dentro de una batería se construyen en una rejilla, hecha principalmente de plomo.  

  • Placas positivas: 

Las placas positivas tienen dióxido de plomo (Peróxidos), en forma de pasta colocada sobre el armazón de la rejilla.  

  • Placas negativas: 

Las placas negativas se pegan a la cuadrícula con un plomo poroso puro, llamado plomo esponjoso, y son de color gris. 

  • Celdas: 

Las celdas se construyen de placas positivas y negativas con separadores aislantes entre cada placa. En cada celda se puede alcanzar una tensión de 2,1 voltios, independientemente del número de placas positivas o negativas utilizadas. 

  • Electrolito: 

El electrolito es el líquido o solución ácida en una batería. El electrolito utilizado en las baterías para auto es una solución (combinación líquida), de ácido sulfúrico y de agua. Este electrolito se utiliza para baterías de plomo-antimonio y plomo-calcio (sin mantenimiento). 

¿Cómo funciona una batería para auto? 

Una batería para auto cargada completamente produce aproximadamente 2.11 voltios por celda y funciona de la siguiente manera:  

  1. La acción química entre los metales y el electrolito genera energía eléctrica.  
  1. Luego la energía fluye desde la batería en cuanto exista una carga eléctrica; por ejemplo, al arrancar un motor. 
  1. Esto completa un circuito entre las terminales positivas y negativas.  
  1. La corriente eléctrica fluye como porciones de ácido cargados (iones) entre las placas de la batería para auto y como electrones a través del circuito externo.  

De esta manera es que la energía se distribuye por todo el auto y sus componentes. 

Si estas en búsqueda de una batería de auto, visita GONHERGo, nuestra tienda en línea de baterías en la cual puedes cotizar y comprar la batería ideal para tu auto de una manera fácil, rápida y segura. La primera y única con Auxilio en el Camino GRATIS, 48 meses de garantía y 18 meses de reemplazo sin costo. Además, en gonhergo.com contamos promociones exclusivas al comprar en línea y muchos beneficios más. 
 
Entra y cotiza la batería ideal para tu carro a un increíble precio. 

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *