¿A qué se refieren las baterías libres de mantenimiento?

Jul 30, 2021 | Baterías

A lo largo de nuestros artículos te hemos compartido información valiosa sobre el tema de los acumuladores o baterías para carro, esperando poder ser de utilidad en cualquier momento que lo necesites. Hoy te queremos hablar del tema baterías libres de mantenimiento ¿Sabes a qué se refiere esta terminología?.

Las baterías para carro actualmente

Para empezar, necesitamos saber y entender que actualmente en el mercado de baterías para auto existen 2 tipos, las baterías de bajo mantenimiento y las baterías libres de mantenimiento. 

Batería o acumulador de bajo mantenimiento

Los acumuladores para carro de bajo mantenimiento, como su nombre lo indica son los que contienen las rejillas de sus placas inmersas en electrolito que a la hora de la conducción de energía provocan gases que son expulsados a la atmósfera, por lo tanto, se requiere agregar líquido (agua desmineralizada) de forma constante para que el electrolito siempre se encuentre en su nivel requerido, este es el “mantenimiento” que se realiza en este tipo de baterías para carro. 

Baterías libres de mantenimiento

Por otro lado, en las baterías libres de mantenimiento las rejillas de las placas, que son las responsables de la conducción de la energía almacenada, tienen muy poca resistencia al flujo de la corriente eléctrica, por lo tanto, muy baja generación de calor. Esto traerá como consecuencia reducir al máximo la gasificación de líquido en las celdas y así prácticamente eliminar la necesidad de recuperar este nivel con agua desmineralizada, en condiciones normales de operación. 

Es importante también mencionar que debido al producto de la reacción química que se lleva a cabo entre sus componentes internos, todas las baterías de carro constantemente provocan emanación de gases como hidrogeno y oxígeno, por lo que siempre deben contar con orificios que permitan que estos puedan salir del acumulador y evitar que se produzca una presión interna por estos gases. 

Cuando existen factores que pudieran provocar un incremento de temperatura interna al acumulador o batería libre de mantenimiento como, una sobrecarga de energía por fallas del sistema eléctrico, o por fuentes de radiación de calor cercanas a la batería, esta provocará inevitablemente la generación excesiva de gases, lo que significa la reducción de niveles de líquido, presentando la necesidad de recuperar los niveles de agua desmineralizada para evitar un daño grave o el fin de su vida útil.  

Por ello hoy en día existen marcas de acumuladores para auto como GONHER, que cuentan con la Tecnología Libre de Mantenimiento, permitiendo el acceso a las celdas a través de tapones con diferentes diseños, para que el técnico o personal encargado de mantenimiento tenga la posibilidad de inspeccionar los niveles de líquido y cuando necesario, agregar líquido, lo que evitaría el deterioro del acumulador de manera rápida. 

Se recomienda dar un mantenimiento al sistema eléctrico del auto al menos 2 veces al año verificando siempre los arneses del sistema, alternadores, marchas, y carga de los acumuladores. 

Ahora sabes a qué se refieren las baterías libres de mantenimiento y su funcionamiento.  

En gonhergo.com nuestra tienda en línea podrás encontrar la mejor batería para carro libre de mantenimiento haciendo de tu tiempo y seguridad tus mejores aliados. 

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo funciona tu batería de auto y qué elementos la conforman? - […] de aleación utilizado para la construcción de las rejillas de la placa de la batería. Las baterías sin mantenimiento…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.