¿Cuál es la batería correcta para mi vehículo?

Dic 12, 2020 | Tips

Entre las operaciones básicas de mantenimiento de un coche se encuentra el cambio de batería. Contar con una que funcione bien, se encuentre en buen estado y sea adecuada para el auto es imprescindible.

Lo ideal es informarse sobre la batería correcta antes de llegar a situaciones de urgencia. Así puedes estar preparado en caso de necesitar cambiarla sin importar dónde te encuentres. Pero, ¿Cómo elegir batería para mi coche? Si bien cada auto tiene requerimientos específicos, en esta nota te contamos cómo saber si hace falta cambiarla y a qué debes prestar especial atención para comprar la más adecuada.

¿En qué momento hay que cambiar la batería?

Ya sabemos que, en general, las baterías de auto tienen una duración promedio de 5 años. Sin embargo, hay diferentes factores que pueden afectarla y hacer que dure menos tiempo. En cualquier caso, poder “leer” la batería de tu coche es esencial ya que te permite, incluso, estar preparado para un cambio anticipado.

Para saber si debes cambiar la batería del coche es necesario prestar atención. Muchas veces este elemento envía ciertas “señales” de que algo no anda bien. Una de las más comunes es el arranque lento, pues un coche con una batería vieja o en mal estado suele tardar más en arrancar. Por otro lado, puede que ciertos artefactos como el limpia parabrisas, la radio o algunas luces no funcionen bien. Esto suele suceder, casi siempre, por fallas en la batería. Otras señales más directas son deformaciones en la batería misma e incluso olores diferentes.

Además de estas indicaciones que te envía la batería puedes comprobar tú mismo el estado. Las dos acciones básicas son medir el voltaje después de haberla cargado y revisar el alternador. Recuerda, también, comprobar el estado de otros elementos ya que, a veces, una falla externa a la batería o una simple fuga pueden terminar dañándola.

Elegir la batería correcta

Una vez hecha la revisión o si ya sabes que la vida útil de la batería está llegando a su fin, es probable que te preguntes: ¿qué batería necesita mi auto? Saber con exactitud esto te ayudará a salir de apuros en caso de emergencias mecánicas y también te evitará perder tiempo cuando llegue el momento de cambiarla.

Para elegir la batería adecuada necesitas conocer tu batería actual. A continuación, te contamos todos los aspectos que tienes que analizar para identificar la batería de tu coche y elegir una nueva.

Tamaño de la batería

Es importante elegir una batería con el tamaño adecuado. Para esto tienes que verificar el tamaño de la actual y ver cómo está fijada al automóvil. Algo tan simple como medir las dimensiones de este elemento y del espacio que ocupa te ahorrará problemas al escoger, erróneamente, una más grande o más pequeña.

Ubicación de los bornes

Para responder a la pregunta ¿cómo elegir batería para mi coche?, también tienes que conocer la ubicación actual de los bornes. Lo ideal es que mires el automóvil desde frente y compruebes en qué lado se encuentran los terminales. Por lo general el terminal negativo es más pequeño que el positivo.

Valores específicos

Hay valores específicos de la batería de tu coche que debes conocer antes de comprar otra. Estos están indicados, por norma, en la etiqueta y son la capacidad, el voltaje y la potencia de arranque.

La capacidad se expresa en CCA e indica cuánta energía puede almacenar la batería. Claramente a mayor capacidad mayor almacenamiento de energía y, por lo tanto, mayor tiempo durará sin descargarse. En este punto es aconsejable elegir una batería con la misma capacidad o, de no ser posible, una con la capacidad levemente mayor. Una capacidad menor a la indicada en la etiqueta no es recomendable. 

El voltaje, por otro lado, hace referencia a la cantidad de trabajo que puede ejercer la batería según la capacidad. En casi todos los coches este valor es de 12 voltios por lo que no tendrás problema en este aspecto. Es importante que la batería nueva tenga exactamente el mismo voltaje, aquí no pueden existir variaciones como con la capacidad. Por último, la potencia de arranque (A) señala qué tanta electricidad, en amperios, libera la batería al encender. Cuanto mayor sea el automóvil mayor será este valor. Para condiciones climáticas adversas resulta útil tener una más alta potencia de arranque. Lo ideal es que la batería nueva tenga el mismo valor de A que la actual.

¿Es momento de cambiar la batería de tu coche? Asegúrate, entonces, de conocer todos los aspectos indicados anteriormente. Así podrás elegir el recurso más conveniente para el automóvil de manera sencilla y sin problemas.

Comparte este artículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuánto cuesta una batería para moto - Blog - Gonher - […] de pensar en elegir batería de moto debes saber cuáles son, actualmente, los precios del mercado. Un acumulador para…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.