Top 5 Curiosidades de la Fórmula 1

May 6, 2022 | Recomendaciones

En marzo inició una temporada más del Gran Premio o Fórmula 1 (F1) con grandiosos pilotos y emocionantes cierres. Hoy presentamos algunos datos curiosos o interesantes de esta competencia, que sin duda es adrenalina pura para los aficionados de la velocidad y de los autos de carrera.

Top 5 |Curiosidades de la Fórmula 1

  • 1. ¿Sabías que la F1 también es conocida como el “Gran Circo”?

Esto se debe a que este evento está en constante movimiento, de una ciudad o país a otro, con equipos de pilotos, ingenieros, jefes, organizadores, suministradores, logística, entre otros. Prácticamente son los mismos rostros que dan la vuelta al mundo viajando a cada circuito, como un “circo” cuando realiza una gira. Este término comenzó a usarse en la década de los 50´s y se mantiene en la actualidad.

  • 2. Las increíbles velocidades que tienen los autos y los pilotos

Aquí te damos tres datos:

  • Un piloto de F1 cambia de velocidad entre 2mil 500 y 4mil veces durante una carrera.
  • El auto que conduce el piloto es un monoplaza, el cual tarda 2.6 segundos en ir de 0 a 100 km/h y en sólo 4 segundos pueden ir de 0 a 160 km/h y regresar a 0.
  • Cuando un auto de la F1 corre por encima de los 160 km/h, logra generar suficiente carga aerodinámica para igualar su propio peso, es decir, podría mantenerse por sí sólo en el techo de un túnel y conducirse de cabeza.
  • 3. Las “nuevas llantas de 18 pulgadas”

Pirelli es la marca reconocida de neumáticos que produce las llantas de la F1. Este año 2022 introdujo neumáticos nuevos de mayor tamaño: antes eran de 13 pulgadas y ahora son de 18. Para esto, la marca italiana realizó más de 10mil horas de pruebas, 5mil horas de simulación, además de desarrollar más de 70 prototipos virtuales, acumulando más de 20mil kilómetros de rodaje entre todos los equipos.

Esto ha resultado un poco difícil de asimilar para los pilotos, pues implica una serie de cambios tanto físicos en el auto como emocionales para los conductores.

  • 4. ¿Quién tiene el récord de la máxima velocidad en la F1?

El récord de la máxima velocidad registrada en F1 es de 372.54 kilómetros/h y pertenece al finlandés Valteri Bottas, en un Williams, suscitado en la Ciudad de México en el 2016. Sin embargo, de manera no oficial para la F1, un auto ‘liberado’ del equipo de BAR Honda de carga aerodinámica, alcanzó los 413.205 km/h en una recta.

Datos extras:

  • Los pilotos de F1 dedican aproximadamente una década para su preparación profesional, como en el manejo de presión, habilidades visuales y psicomotrices.
  • Un equipo de F1 está conformado por alrededor de 600 personas por temporada.
  • Durante una carrera, la temperatura en el cockpit puede alcanzar los 50° C.
  • Los neumáticos de un auto normal duran entre 60mil y 100mil km, pero los de la F1 están diseñados para durar entre 90mil y 120mil km.
  • Un piloto de F1 quema en promedio 600 calorías por evento del Gran Premio y pierde 4 Kg de peso debido a la prolongada exposición a las altas temperaturas y esfuerzos.

  • 5. El número 13 está prohibido

En la Fórmula 1 se tiene prohibido usar el dorsal 13. Tampoco existe un garage con el número 13.

Anteriormente, cuando los dorsales se asignaban según la posición de los constructores en la clasificación, los equipos evitaban ese número, porque históricamente, quien ha usado el 13 en la F1, ha terminado mal.

Este número tiene en su registro dos muertes seguidas: en 1925 de Paul Torchy y en 1926 Giulio Masetti. En la historia reciente, cuatro pilotos probaron dicho dorsal y no les fue nada bien: incendios, abandonos, fracasos, sin clasificar a las carreras.

El caso más actual es el de Pastor Maldonado. El venezolano utilizó el 13 en su Lotus durante las temporadas 2014 y 2015, y se retiró de la F1 con casi más abandonos que puntos en aquellas dos temporadas. Esta es la llamada “maldición” del número 13 en la F1.

¡Así de sorprendentes son los datos que la Fórmula 1 nos brinda!

Si eres fan de los autos, suscríbete a nuestro Blog de Autos GONHERGo y entérate de todo el contenido que tenemos para ti. Encontrarás las notas más importantes de la industria automotriz, información relevante para el cuidado de tu auto, tips y consejos para mantener tu batería en buen estado ¡y mucho más!

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *