Consejos para validar la garantía de tu batería

Dic 14, 2020 | Tips

Los imperfectos en la batería del coche pueden aparecer en cualquier momento. Si bien existen varias cosas a tener en cuenta para alargar su vida útil, en ocasiones se presentan inconvenientes que no dejan otra solución que cambiarla o repararla.

A la hora de cambiar o reparar la batería de tu coche es fundamental contar con la garantía. En caso de haber comprado una batería o coche usados puede que no tengas este recurso, pero si adquiriste un automóvil cero kilómetros o una batería totalmente nueva no debería faltarte.

La mejor garantía batería de auto es aquella que se ajusta exactamente a la compra que hiciste y ofrece la seguridad de un respaldo ante problemas. Cuando llega el momento de validarla debes tomar en consideración algunas cosas. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer válida tu garantía de batería y los mejores consejos para proceder de forma correcta.

validar garantía batería carro

¿Qué tener en cuenta antes de validar la garantía?

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres validar garantía de auto es que debes consultar siempre con un profesional. ¿Por qué? Más allá de que es necesario para hacer válido el cambio o reparación, la consulta te permite estar seguro sobre qué funciona mal. A veces no hace falta cambiar toda la batería, sino hacer un pequeño arreglo o una limpieza. Si te convences de que hay que cambiarla sin someterla primero a una revisión puede que pierdas dinero y hasta la validez de tu garantía. Así pues, antes de proceder con la validación es importante saber qué está fallando y lo ideal es que esto lo determine un técnico especialista.

También es fundamental recordar qué tipos de garantías existen y cuáles son sus características básicas. Principalmente cualquier garantía de batería debe contar con el nombre del auto al que se aplica, la firma y el sello del vendedor, el número de póliza, la fecha de compra y tu nombre. En lo que respecta a qué cubre exactamente la garantía esto depende, generalmente, del sitio donde la compraste. Cada proveedor certificado puede ofrecer diferentes ventajas o plazos para cambios o reparaciones.

Habitualmente se considera que una garantía con ciertos meses de validez va a tener solo ese tiempo disponible de reclamo si se presenta un fallo de fábrica. Por otro lado, una garantía de batería que indica cierta cantidad de tiempo para el remplazo sin costo alude a los meses o días con los que cuentas para pedir un cambio de batería si falla sin tener que pagar nada.

10 tips para validar la garantía de tu batería

Más allá de que cuentes con la mejor garantía batería de auto es importante que recuerdes ciertos tips a seguir. Respetar algunos de estos puntos es clave para que la validez se haga efectiva y no correr el riesgo de perder la garantía antes de aprovecharla.

1- Evita manipular tú mismo la batería.

Manipular la batería tú mismo puede hacer que cometas algún error e invalidez directamente la garantía. Es fundamental que, si no tienes los conocimientos o herramientas necesarios, acudas con un técnico para revisar este recurso.

2- La batería no debe estar golpeada o maltratada.

Si por alguna razón la batería fue golpeada o sometida a un maltrato es probable que la garantía no se pueda aplicar. Pues se trata de una herramienta a la que acudir cuando hay, generalmente, fallas de fábrica. Evita por todos los medios golpearla si no funciona, esto solo complicará la situación.

3- No añadas nada al interior de la batería.

Muchas veces por ahorrar dinero en el mantenimiento optamos por revisar nosotros mismos la batería. Es importante no hacer esto ya que al añadir por ejemplo agua mineral u otro material puedes dañar el funcionamiento interno e invalidar la garantía.

4- No sobre exijas a la batería o la sometas a condiciones anormales.

Cada coche lleva una determinada batería y cada batería tiene sus propios requerimientos. Si utilizas el automóvil en condiciones que no son aptan para sus especificaciones técnicas puedes hacer que falle o se rompa. En estos casos es poco probable que puedas validar garantía de auto.

5- Respeta el sello de seguridad de la batería.

Una batería con garantía deberá contar siempre con un sello de seguridad. Comprobar que este se encuentra intacto es una de las condiciones para validar la garantía de la batería. Al manipular tú mismo el implemento romperás fácilmente este sello y no podrás solicitar el cambio o arreglo necesario.

6- No sobrecargues la batería.

Si la batería se seca o altera su tamaño por una sobrecarga en la mayoría de las tiendas autorizadas no aceptarán la validación de la garantía. Pues como conductor responsable debes tomar en cuenta cuál es la capacidad de tu batería y respetar los tiempo y niveles de carga.

7- Trata de mantener firme la batería.

Que el coche vibre es inevitable, sin embargo, puedes proteger lo más posible a la batería añadiendo una base firme. Este es uno de los consejos para alargar su vida útil y poder aprovechar la garantía en el momento del recambio.

8- No obvies el mantenimiento.

La batería no solo debe ser revisada cuando funciona mal. Es importante, al menos cada 5 o 6 meses, hacer un mantenimiento preventivo. Los profesionales pueden detectar pequeños fallos, limpiar los terminales o verificar que el sistema interno funcione bien. Esto puede hacer que dure más y no necesites siquiera hacer uso de la garantía.

9- Desconecta la batería en caso de no usar el coche.

Una manera de cuidar la batería si no vas a utilizar el coche por un tiempo prolongado es desconectarla. De esta forma alargas su vida útil y evites que “muera lentamente” por empezar a descargarse.

10- No le pidas a la batería más de lo que puede dar.

Este punto, similar al 4, es clave. Por mucho que disfrutes de la música en el coche o quieras añadir lo último en dispositivos electrónicos dentro es importante que recuerdes quién se ocupa de alimentarlos, la batería. Si añades demasiados aparatos al automóvil le estarás pidiendo a la batería que rinda más de lo que es capaz. En todo caso lo mejor es añadir una con mayor capacidad.

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.