¿Cómo leer los códigos básicos de tus llantas? Aquí te decimos

Abr 22, 2022 | Tips

Bienvenido una vez más a nuestro Blog de Autos, donde encontrarás las últimas noticias e innovaciones del mundo automotriz, así como tips para viajar seguro e información de nuestras baterías para carro y su cuidado.

Hoy te compartiremos datos muy importantes sobre los neumáticos de tu vehículo.

Las llantas deben brindar una correcta adherencia o contacto entre el suelo y tu coche. Esto se traduce a que son un elemento básico y de vital importancia para una movilidad segura en cualquier camino.

Pero, te has preguntado ¿cómo se conforman las especificaciones de las llantas de tu coche? Precisamente te explicaremos todas estas especificaciones que tienen marcadas los neumáticos: los códigos, letras impresas en laterales, la profundidad correcta de los dibujos y la presión que deberían tener para una conducción segura.

Antes te daremos algunas recomendaciones generales importantes:

1. Cuando realices el cambio de llantas, revisa las especificaciones en la ficha técnica de tu auto. Es decir, no puedes poner cualquier llanta, ya que estaría en riesgo tu seguridad.

2. Elige llantas que estén certificadas, que tengan referencia de excelente calidad y sean aptas para tu auto.

3. Considera el peso que pueden soportar tus las llantas, sobre todo si regularmente sales con el auto cargado con mucho peso.

Además, por ser un componente vital, se recomienda una revisión constante para el buen mantenimiento de tu auto.

Ahora sí, ¿cómo leer los códigos básicos de tus llantas?

Al momento de cambiar las llantas de tu auto, debes tener en cuenta todas las prestaciones que éste te ofrecerá a largo plazo, y si realmente se adecua a la dinámica de tu vehículo. Recuerda que estamos hablando de un elemento del cual depende la capacidad de reacción en caso de un posible frenado de emergencia.

Los distintos códigos que puedes encontrar en un neumático

Para este ejemplo utilizaremos la siguiente referencia:

  • Las dimensiones: 205/60

En la imagen observamos que la llanta tiene una numeración de 205/60. La primera cifra (205) indica las dimensiones en anchura de la banda de rodadura en milímetros. El siguiente dato (60) indica la relación de la altura con la anchura (distancia entre el suelo y la llanta). En líneas generales, este número indica la anchura del neumático y viene indicada en milímetros.

Una llanta de gran pulgada nos aportará más deportividad que confort.

  • La letra R

Indica que el neumático dispone de estructura “radial”. En la actualidad es difícil que encontremos otro tipo para turismos. La cifra “15” indica el diámetro de la llanta en pulgadas.

  • El índice de carga

El índice de carga es un peso máximo en Kg que el neumático puede soportar manteniendo sus primeras características. En este caso es 97, cuanto mayor sea el índice, mayor será el soporte de la carga.

Al cambiar los neumáticos, se puede optar por un índice de carga superior a los neumáticos equipados originalmente. Sin embargo, está prohibido bajar el índice de carga.

  • El índice de velocidad

Después del número, aparece la letra “S”, es el índice de velocidad. Es decir, la velocidad máxima a la que puede circular el neumático durante 10 minutos sin que haya peligro de rotura o deformación. Existe también una tabla que muestra las correspondencias de cada letra. Las más altas son la ‘Z’, ‘W’ e ‘Y’ que superan los 270 km/h.

Adicional, hay llantas o neumáticos que llevan otro tipo de nomenclatura. Por ejemplo:

  • Flechas: indican la dirección de giro de la rueda.
  • TL o Tubeless: el neumático no tiene cámara.
  • Tube Type: la llanta va con cámara de aire.
  • PSI máximo: indica la presión máxima de inflado que admite la llanta.

Ahora sabes más acerca de tus llantas y los códigos que tienen marcados, así la elección de compra de tus neumáticos te resultará más sencilla y eficaz para tu seguridad durante la conducción. De igual manera, te recomendamos siempre seguir el manual del fabricante de tu auto o la recomendación de un experto en el tema (tu mecánico de confianza).

¿Quieres conocer más datos importantes como éste? Suscríbete a nuestro Blog de Autos GONHERGo y entérate de todo el contenido que tenemos para ti. Encontrarás las notas más relevantes de la industria automotriz, información para el cuidado de tu auto y consejos para mantener el buen estado de tu batería ¡y mucho más!

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *